actualidad

La Confederación Hidrográfica del Duero garantiza la movilidad de los peces del Arlanzón al paso por la ciudad de Burgos

imagen

Esta actuación hace que Burgos sea la primera ciudad española en tener un sistema de escalas y rampas en su tramo urbano con garantías de movilidad para la vida acuática.

Redacción BurgosNoticias 
07/12/2016 - 18:33h.

La Confederación Hidrográfica del Duero, inició hace unos meses, obras para mejorar la conectividad fluvial del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos. Se ha contado para su diseño con el Departamento de Hidráulica e Hidrología de la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid y con la Fundación Caja de Burgos para la puesta en marcha de acciones de educación ambiental dirigidas a la población burgalesa de todas las edades.

La conectividad estaba mermada por el efecto de presas y azudes en desuso que formaban barreras para el movimiento de los peces, amenazando sus ciclos vitales, produciéndose importantes pérdidas de biodiversidad. Dos escalas de artesas (Fábrica de la Moneda y puente del Bulevar en Fuente del Prior) y dos rampas naturalizadas (Los Trampones y Playa artificial) son las obras ya realizadas y que están permitiendo la remontada de las truchas comunes hacia los puntos de cría situados aguas arriba de la ciudad.

En la jornada técnica del pasado 2 de diciembre, se pudo constatar el paso de truchas por las escalas por parte del equipo de Departamento de Hidráulica e Hidrología, la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos. En esta jornada, un grupo de 30 universitarios de diferentes disciplinas ambientales pudieron comprobar de forma directa la eficacia y la necesidad de incorporar este tipo de infraestructuras para mejorar la calidad de nuestros ríos.

Coincidiendo con las obras de acondicionamiento, el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos ha llevado a cabo diferente actividades de divulgación sobre la importancia de la mejora y recuperación de los ecosistemas fluviales del río Arlanzón.

Explicaciones durante las obras, paseos guiados por el interior del río, un autobús para conocer todas las obras realizadas, jornadas técnicas y unas charlas de divulgación conforman un plan de comunicación ambiental que es pionero a nivel nacional en este tipo de actuaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad