EMPLEO

Los extranjeros protagonizan el crecimiento de autónomos en 2016

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 8,7% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. Castilla y León (3,1%) continúa siendo una de las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre de 2016.

Redacción BurgosNoticias 
21/01/2017 - 11:18h.
Imagen de la Calle La Moneda
Castilla y León (3,1%) continúa siendo una de las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre de 2016

Durante 2016, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.954 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +6,5%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 278.567 personas.

El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha sido muy superior al del conjunto del RETA. Si durante el 2016 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 26.211 autónomos, 16.954 son de origen extranjero.

Así, añaden, estos datos vuelven a poner de manifiesto "la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo". La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha constatado que "son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral"

Castilla y León, a la cola en el crecimiento de autónomos extranjeros

En el extremo opuesto se situa Castilla y León, comunidad en la que los emprendedores de origen extranjero crecieron un 2%, 124 cotizantes más al Régimen de Autónomos

Al analizar los datos por comunidades autónomas, ATA ha comprobado como todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero a lo largo de 2016, siendo Navarra (+9,9%) y Cataluña (+8,7%) las comunidades que se situaron a la cabeza de dicho crecimiento. En el extremo opuesto se situaron Castilla y León y Extremadura, comunidades en las que los emprendedores de origen extranjero crecieron un 2%, 124 y 39 cotizantes más al Régimen de Autónomos, respectivamente.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron en el ejercicio que acaba de finalizar son Cataluña (+5.137 autónomos), Madrid (+2.290 autónomos) y Andalucía (+2.278). Así, seis de cada diez, el 64,6% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas tres regiones.

Si descendemos un nivel, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como únicamente tres de las 50 provincias españolas no logran crecer en cuanto a la afiliación de emprendedores extranjeros en lo que llevamos de año, y las tres son castellano y leonesas: Palencia (-2,2%), Segovia (-1,6%) y Soria, con un descenso de sus afiliados autónomos extranjeros a lo largo de 2016 del -1,5%. En valores absolutos las cifras no son muy llamativas: ocho autónomos menos en Palencia, nueve en Segovia y cinco menos en el caso de Soria.

Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros durante 2016 fueron los registrados en Cuenca (+15,4%), Girona (+11,9%), Navarra (+9,9%) y Bizkaia, con un +9,4% de negocios puestos en marcha por autónomos extranjeros.

Hostelería, comercio e industria concentran a uno de cada dos de los nuevos autónomos extranjeros

El crecimiento de las mujeres autónomas extranjeras ha sido ligeramente superior al registrado por los varones: durante 2016 el número de empresarias de otros países creció a un ritmo del 6,9% y los varones lo hicieron al 6,3%.

De los 16.954 autónomos más cotizando en el RETA, 10.397 son varones y 6.557 mujeres

A pesar de ello, los varones representan el 61,3% de los nuevos autónomos: de los 16.954 autónomos más cotizando en el RETA, 10.397 son varones y 6.557 mujeres.

Por sectores de actividad, el informe elaborado por ATA revela que todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo hostelería, comercio e industria las actividades elegidas el por 46% de los nuevos autónomos extranjeros. Es decir, estos tres sectores concentraron una de cada dos de las nuevas altas de autónomos extranjeros en 2016.

También hay que destacar los crecimientos que han registrado a lo largo del año que acaba de finalizar en los sectores de transporte (+1.671 autónomos extranjeros), construcción (+1.569 autónomos) y actividades profesionales, sector que logra sumar 1.223 nuevos emprendedores de fuera de nuestras fronteras.

Por el contrario, únicamente el sector de información y comunicación no logró sumar autónomos y en 2016 y cerró el ejercicio con 8 trabajadores por cuenta propia menos que con los que empezó enero de 2016.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad