Entrevista

Andando Burgos reclama mayor iluminación en los pasos de peatones

En una entrevista concedida a Radio Arlanzón, el integrante de la Asociación Andado Burgos, Félix Martínez ha manifestado algunos de los problemas que preocupan desde la Organización. La falta de luz, la velocidad de los vehículos o los veladores son algunos de las cuestiones que inquietan a Andando Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
16/02/2017 - 12:28h.

El objetivo de esta Asociación es defender los intereses de los peatones y mejorar el urbanismo de la ciudad pensando en las personas. Por ello, Martínez ha reclamando desde los micrófonos de Radio Arlanzón ciertas medidas para prevenir los accidentes de tráfico.

Una forma de mejorar la convivencia entre los coches, las bicicletas y los peatones es mejorar la iluminación de las calles porque "hay zonas como en el G3 donde muchos cruces apenas tienen visibilidad". Y es que, "muchos de los atropellos" se producen en los pasos de peatones por esta causa.

Otra manera de mejorar la circulación sería reducir la velocidad de los vehículos "porque ésta es una causa de muerte por atropello" y "mejoraría la compatibilidad del uso de la bicicleta en la calzada con los vehículos".

En cuanto a las calles céntricas peatonales, Martínez considera que en muchas ocasiones esta no es la solución para mejorar la experiencia del peatón, porque los vehículos de reparto circulan constantemente por ellas y encontramos elementos de marketing de los comercios que impiden una buena circulación.

Ordenanza sobre los veladores

"Nos preocupa la disposición de los veladores", ha manifestado y es que según ha indicado "el debate es siempre el mismo, el reparto del espacio del uso público".

El punto 3 del artículo 8 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Veladores en Suelo Público indica que:

  • "La terraza será recogida al finalizar la actividad del establecimiento hostelero al que está asociada. El mobiliario de la terraza solamente podrá permanecer apilado en la vía pública, durante las horas en que el establecimiento hostelero asociado a la misma permanezca cerrado al público y, como máximo, durante un día de descanso semanal".

El capítulo 6 del artículo 12 sobre las obligaciones del titular de la terraza señala que:

  • "El titular de la autorización de terraza, está obligado a instalar todos los veladores y demás elementos de la terraza autorizados que tenga apilados en la vía pública. Queda prohibido ejercer la actividad de terraza con algunos de los veladores o elementos apilados en la vía pública. No podrán permanecer en la vía pública durante el ejercicio de la actividad de terrazas con cadenas, correas u otros dispositivos utilizados para asegurar la terraza durante la noche".
  • "Será obligatoria la recogida diaria del mobiliario de la terraza. Todos los elementos, fijos o móviles, se retirarán por el interesado, cuando el establecimiento al que está asociada la terraza permanezca cerrado al público durante más de un día consecutivo ya sea por vacaciones, por descanso semanal superior a una jornada o por cualquier otra circunstancia atribuible o no a la voluntad del interesado. El incumplimiento de esta cláusula autoriza al Ayuntamiento a actuar subsidiariamente a costa del interesado".

Desde la Asociación Andando Burgos reclaman que se cumpla esta normativa y si no es así que se tomen las medidas oportunas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad