CALENDARIO MUJERES

El calendario ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’ dedica su edición del 2017 a las Creadoras de Cambios Sociales

Mujeres como Mª Teresa de León, Mata-Hari o Las Trece Rosas; días internacionales como el de la Mujer, el de la Niña o el de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres; o eventos tan señalados como el reconocimiento del derecho al voto a las mujeres en EE.UU, la primera sentencia por violación sexual o la aprobación en las Cortes Españolas de una ley que regula el trabajo de las mujeres y niños son algunos de los reconocimientos que se incluyen en el calendario 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo' de este año 2017.

Redacción BurgosNoticias 
16/02/2017 - 13:33h.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León en Burgos (STECyL Burgos) y la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos han presentado el calendario 2017 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo', un calendario dedicado a 365 mujeres, "creadoras de cambios sociales", con el fin de que los alumnos y alumnas tengan referencias femeninas, algo que, a juicio de la responsable de STECyL Burgos, Marta Carrasco, constituye "una carencia grande en los libros de texto y en el día a día".

Cada mes, señala Carrasco, está dedicado a mujeres que "han influido muy positivamente" en cambios sociales como la abolición de la esclavitud, el voto femenino, los derechos laborales o la lucha contra las violencias machistas. Reivindicaciones, matiza, que se han conseguido gracias a la labor de las mujeres.

Carrasco asegura que aún queda mucho por hacer, pero que este calendario significa dar un paso más en el trabajo de feminizar "muchos aspectos de la vida" para conseguir que mujeres y hombres estén al mismo nivel.

Una parte fundamental de este calendario, ha explicado Carrasco, son las actividades, divididas en ciclos formativos, con el fin de que se pueda trabajar sobre el calendario en las aulas.

Desde la Organización de Mujeres del STECyL Burgos reivindican que la Universidad de Burgos incluya, en sus futuras proposiciones a Doctor Honoris Causa, figuras femeninas ya que, matiza Carrasco, la UBU no tiene ninguna mujer con esta distinción. En este sentido, desde el sindicato destacan que, al igual que en la Universidad de Burgos no hay ninguna mujer investida Honoris Causa, esta falta de presencia femenina también se puede observar, por ejemplo, en los nombres de los colegios. Roberto Alonso, responsable del Sindicato en la Zona Norte, señala que en la capital burgalesa ningún centro escolar lleva un nombre femenino y, en caso de llevarlo, siempre se relacionan con figuras religiosas.

En Burgos se repartirán unos 800 calendarios entre centros educativos, asociaciones y la Universidad, pero a nivel nacional se han hecho 29.000 calendarios en 5 idiomas: castellano, catalán, valenciano, asturiano y gallego.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad