CaixaProinfancia

50 familias burgalesas se beneficiarán de CaixaProinfancia, un programa que influye en la educación para romper el círculo de pobreza

Burgos será la primera provincia de Castilla y León en implantar el programa CaixaProinfancia, un programa cuya filosofía se basa en romper "el círculo vicioso de la pobreza" con la promoción socioeducativa del menor a través de cinco líneas de trabajo que pasan por el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud. Esta iniciativa se desarrollará en la zona noreste de la ciudad, en el entorno de San Cristóbal-Villímar.

Redacción BurgosNoticias 
01/03/2017 - 13:28h.
Foto: Panda Security
"Cuando el menor presenta un incremento en su nivel educativo con respecto a sus progenitores, se produce un ascenso social" | Panda Security

"Cuando el menor presenta un incremento en su nivel educativo con respecto a sus progenitores, se produce un ascenso social", ha declarado el director corporativo del Área Social de la Obra Social La Caixa, Marc Simón, y, es ese ascenso social el que persigue el programa CaixaProinfancia, una iniciativa pionera en Castilla y León de la que se beneficiarán 50 familias burgalesas y que influirá directamente en el fomento de la educación de los menores y en el bienestar de su entorno para intentar romper la idea de "padres pobres, hijos pobres".

El perfil de las familias que se benefician de este programa suelen ser familias con dificultades económicas y con un nivel educativo bajo. De hecho, ha añadido Marc Simón, a nivel nacional el 80% de los padres y madres que se acogen a esta iniciativa poseen solo un nivel educativo mínimo. Es por ello que se pretende dotar a los menores de un refuerzo educativo que les ayude a adquirir capacidades y competencias superiores a las de sus progenitores para conseguir el "ascenso social".

El refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud son las cinco líneas de trabajo del programa CaixaProinfancia que se complementan con una actuación conjunta con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para adecuar las ayudas en función de las necesidades de cada niño y, a partir de ahí, realizar un seguimiento de su evolución.

CaixaProinfancia lleva en funcionamiento 10 años en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, y llega a Burgos con una "clara vocación de continuidad". El convenio firmado entre Ayuntamiento y Obra Social La Caixa, que asciende a 75.000 euros anuales, cubre el periodo desde el 2017 al 2019 pero, ambas entidades "no descartan ampliar el programa" en el tiempo e incluso, si fuese necesario, hacerlo además geográficamente, haciéndolo extensible a otros barrios más allá de San Cristóbal-Villímar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad