CATEDRAL

La Catedral se convertirá en ‘espacio wifi’ y ofrecerá una guía del Templo para móviles y tablets

CajaViva Caja Rural, en su compromiso de mantener y mejorar el patrimonio de la ciudad, ha firmado un convenio por valor de 18.000 euros con el Cabildo Catedralicio de Burgos para instalar fibra óptica en el Templo. La instalación, que dotará de servicio al 96% del espacio y que contará con 1.000 metros de cableado, servirá para que los visitantes puedan descargarse vía wifi una guía de texto, audio y video que explique los aspectos más emblemáticos de la Catedral.

Redacción BurgosNoticias 
06/03/2017 - 12:25h.

"Hace 50 años nadie se imaginaba que iba a existir Internet", ha señalado el presidente de CajaViva, Pedro García Romera, sin embargo, en 15 días la Catedral de Burgos se convertirá en un espacio wifi. Esta instalación de fibra óptica supondrá "dotar al Templo de una herramienta imprescindible hoy en día" y hacer, a través de dicha red wifi, una difusión de la riqueza cultural de la Catedral.

La instalación, que sigue la filosofía de "impacto visual 0", cuenta con 1.000 metros de cableado de alta capacidad, ya que, como ha señalado el director general de CajaViva Caja Rural, Ramón Sobremonte, los cables de fibra óptica que se están colocando en la Catedral tienen 12 fibras, frente a las 4 que suelen tener los cables convencionales. El cableado, ha añadido, está unido a través de cinco armarios de distribución (racks) que, no solo interconectan toda la fibra óptica, sino que también conectan 600 metros de cable UTP, cables que unen los cinco armarios con las 15 antenas que reciben la señal móvil.

Convertir a la Catedral en espacio wifi es el primer paso para dotarla de "servicios de valor añadido", unos servicio, ha explicado el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, que se traducen en la creación de una guía de texto, audio y video que explique los aspectos más emblemáticos de la Catedral. Esta aplicación para móviles y tablets, estará disponible previsiblemente para semana santa y tendrá carácter gratuito. Álvarez Quevedo ha añadido que se instalarán códigos QR en los paneles situados a la entrada de las capillas o en los diferentes elementos artísticos para que el visitante lo escaneé y, vía wifi, reciba en su dispositivo la información.

Este sistema no pretende reemplazar a la audio guía, tan solo ser un complemento más, ya que, según ha señalado Sobremonte, estará dirigido a un perfil de "turista rápido", que seguramente conocerá con menos profundidad y detalle ciertos aspectos que sí pueda ofrecer una audio-guía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad