comunicado

El Colegio de Arquitectos defiende el proyecto del Centro Cidiano

imagen

Tras la polémica que se ha producido por la construcción del Centro Cidiano en Las Llanas el Colegio de Arquitectos ha manifestado su posición frente a este asunto y defienden la legalidad técnica y jurídica del proyecto redactado.

Redacción BurgosNoticias 
21/04/2017 - 17:30h.

Desde el colectivo resumen en los siguientes puntos los fundamentos en los que se basan. Reproducimos el comunicado:

- Previo inicio de la construcción del Centro Cidiano, es condición indispensable la obtención de la correspondiente aprobación municipal, de manera que el proyecto se someterá a informe para verificar el cumplimiento de toda la normativa que resulte de aplicación.

- El proyecto redactado cumple con los parámetros urbanísticos que el P.G.O.U determina para su ubicación. Más concretamente, se da cumplimiento al número de alturas que el Plan General establece para su emplazamiento y que permite la construcción de una planta desde la calle Fernán González.

- Además, con la propuesta actual se da cumplimiento a una de las bases que figuraba en el concurso convocado previamente, y que era dotar de acceso al edificio desde la calle Fernán González.

No corresponde al Colegio de Arquitectos juzgar la idoneidad o acierto de la propuesta arquitectónica que resultó ganadora del concurso convocado, puesto que esta tarea fue resuelta por la mesa de contratación que resolvió el fallo del citado concurso. Concurso en el que, por otra parte, no se nos invitó a participar ni colaborar en la redacción de su pliego ni para formar parte de la citada mesa de contratación.

Dicho todo lo anterior, desde el Colegio de Arquitectos no podemos dejar pasar la oportunidad de plantear, una vez más, una serie de reflexiones que nos producen los acontecimientos que están sucediéndose con relación a este proyecto.

Dado que ahora se está sometiendo a examen la propuesta arquitectónica y sin querer desmerecer el proyecto que resultó ganador, nuevamente queremos transmitir nuestra idea de lo que debe ser un Concurso de Arquitectura, máxime cuando se trata de intervenir en emplazamientos tan sensibles como el del Centro Cidiano.

Desde el Colegio de Arquitectos pensamos que algo no debe haberse planteado bien cuando, en un momento como el actual para nuestra profesión, y en un emplazamiento tan sensible como el que nos atañe, los concursos para Las Llanas y el Centro Cidiano han reunido a menos de 10 equipos de arquitectura. Números que rondan el 10% de lo habitual en circunstancias similares.

Es necesaria más ambición para obtener el mayor número de propuestas posibles, no solo de nuestro entorno más próximo sino, al menos, de todo el territorio nacional. Eso enriquecería notablemente las posibilidades y mejoraría indiscutiblemente la calidad de nuestra arquitectura y nuestro entorno urbano.

Entendemos que, previa convocatoria del concurso, debiera haberse comunicado a los diferentes colectivos, instituciones y colegios afectados, el contenido del mismo, de manera que su alcance y consiguiente pliego estuviera consensuado.

Nos parece obvio que un concurso de estas características ha de tener un plazo adecuado a la complejidad del trabajo.

Además, si lo que se persigue es conseguir la mejor propuesta, se ha de potenciar la máxima participación posible. No puede primar sobre el resto de méritos la oferta económica, sino que debe ser la brillantez del contenido arquitectónico (adaptación al lugar, funcionalidad, técnica constructiva, materialidad, etc.) lo que determine la elección de la propuesta de ganadora.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que, para aumentar el número de propuestas e incentivar la participación, debieran concederse un mayor número de premios. No solo al equipo ganador, sino también a aquellas propuestas que han demostrado mayor calidad y han estado próximas al éxito.

Por último, cuando se trata de intervenir en estas zonas con tanta repercusión e interés, deben formar parte del jurado profesionales de reconocido prestigio, cuya trayectoria e intervención en actuaciones de similar calado garantiza que su participación y opinión tendrá como consecuencia la elección de la propuesta más adecuada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad