Amyguelones

El mensaje de inclusión en los tiempos de Atapuerca de ‘Amyguelones’ llega a los centros escolares de Burgos

imagen

La Fundación Conde Fernán Armentález lleva a las aulas un cuento que demuestra que la discapacidad ya existía en los tiempos de Atapuerca.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2017 - 10:17h.

El mensaje de inclusión de 'Amyguelones' llega estos días a las aulas de los colegios burgaleses de la mano de una divertida función teatral en la que los usuarios de la Fundación Conde Fernán Armentález recuerdan que la discapacidad ya existía en tiempos de Atapuerca. Con ese mensaje, un grupo de usuarios de la fundación que trabaja para ayudar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental pasó la tarde del martes 24 de mayo con alumnos de Infantil del Colegio Público Venerables de la capital burgalesa.

'Amyguelones', un cuento ambientado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), busca ilustrar a los más pequeños de la normalización que ya, hace millones de años, existía entre personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental y el resto de los integrantes de las sociedad del Paleolítico. Impulsado por la Fundación Conde Fernán Armentález, y en colaboración con la Fundación Atapuerca y la Fundación Bancaria la Caixa, pretende fomentar en los niños valores como la inclusión y la ayuda poniendo de manifiesto que todas las personas tienen un papel y un rol en la sociedad igualmente importante.

Tras ponerse a la venta el pasado mes de febrero, el cuento sale ahora del papel para acercarse a los más pequeños con el ánimo de acercarles una historia infantil que narra las peripecias de Miguelón y Benjamina. Dos homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca hace millones de años. El primero, cuida de Benjamina y atiende sus necesidades especiales poniendo de manifiesto que hace "muchos, muchos años unas personas ya cuidaban de otras, al igual que ocurre en el siglo XXI".

En esencia, la Fundación Conde Armentález busca concienciar a los niños y niñas, en base a una historia enmarcada en la sierra de Atapuerca, de la normalización que han de tener las personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental en la sociedad. El cuento pasará próximamente por otros centros educativos de la capital y la provincia.

El volumen, que puede adquirirse en la Librería del Museo de la Evolución Humana y en la sede de la Fundación Conde Fernán Armentález, ubicada en Melgar de Fernamental, cuenta con ilustraciones de Mónica Puras. Además, ha sido encuadernado por los chicos del Taller de Imprenta que la Fundación mantiene desde hace 25 años para poder integrar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El taller de imprenta es el emblema del centro ocupacional de Melgar de Fernamental. Cada día ocho usuarios de la fundación trabajan en la encuadernación y edición de obras como la que cuenta la historia de Miguelón y Benjamina. Por sus manos han pasado en los últimos años decenas de volúmenes, algunos de ellos de reconocido prestigio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad