PATRIMONIO

El Trasaltar de la Catedral contará con 1,4 ME para su restauración

imagen

Junta, Arzobispado y Cabildo han firmado un convenio de colaboración por valor de 1,4 millones de euros para acometer las obras de restauración del conjunto escultórico del Trasaltar  de la Catedral de Santa María de Burgos, que comenzarán en 2018 y se prologarán hasta 2020, y se enmarcan dentro del VIII centenario del Templo.

Redacción BurgosNoticias 
31/05/2017 - 13:21h.

La Junta de Castilla y León, en su compromiso de mantener y conservar el patrimonio histórico y cultural de Burgos, ha firmado con el Arzobispado y el Cabildo Catedralicio de Burgos un convenio para restaurar dos de los relieves más deteriorados que conforman el conjunto escultórico del Trasaltar. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha señalado que el proyecto "es un reto técnico de gran envergadura y complejidad, que supondrá una fuente de estudio e información permanente sobre el proceso creativo del conjunto escultórico, y que cuenta con el acuerdo y la aprobación de la UNESCO".

La actuación supone el desmontaje de dos de los relieves del conjunto más deteriorados "por la migración de sales a través del agua que llegan por los rellenos que tiene el presbiterio", la Crucifixión, y la Piedad y Resurrección. Ambas piezas serán restauradas en un taller de intervención que se instalará en Pellejería para, una vez tratadas, reubicarlas en los paneles escultóricos. Asimismo, ha añadido García Cirac, se consolidarán las arquitecturas que portan dichos relieves y que se encuentran tras el altar mayor.

Cirac ha destacado el gran compromiso de la Junta con la Catedral de Burgos, donde ha invertido, desde el año 1984, un total de 8'7 millones. En este sentido, el Arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha apelado a este compromiso y ha pedido que, en futuros proyectos, se acometa la climatización de la Catedral ya que considera que "no es posible acoger en invierno a los miles de visitantes solo con calor humano".

El proyecto de restauración del trasaltar, que estará finalizado en 2020,  asciende a 1'4 millones de euros y será cofinanciado junto al Cabildo de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad