VIH

El Comité Antisida seguirá luchando contra el VIH bajo el lema ‘una pastilla marca la diferencia’

Redacción BurgosNoticias 
12/07/2017 - 13:13h.

La semana pasada, el Comité Ciudadano Antisida de Burgos denunció públicamente la sustitución en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Burgos de algunos de los tratamientos antirretrovirales llamados "combos", una sola pastilla que incorpora todos los principios activos necesarios para controlar el VIH, para ahorrar en la factura farmacéutica del hospital.

Aunque se haya dicho que es una decisión basada en criterios médicos, aprobada por la Comisión de Farmacia y avalada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas y la jefatura del Servicio de Medicina Interna, desde el Comité siguen manteniendo que este cambio en la forma de dispensación de los tratamientos "va a poner en riesgo la adherencia de pacientes con VIH en la toma de su medicación". "No es una mera opinión, sino que es un hecho científicamente probado", han comentado.

La adherencia al TAR es la capacidad del paciente para implicarse correctamente en la elección, inicio y cumplimiento de su tratamiento a fin de conseguir una supresión adecuada de la replicación viral. "En el caso de los pacientes con VIH, la adherencia selectiva es la primera causa de fracaso terapéutico. Por este motivo se diseñaron los regímenes compuestos en un comprimido único; estos años ha demostrado ser la estrategia más eficiente para prevenir la mala adherencia selectiva de fármacos", han señalado.

El Grupo de estudio del Sida, GESIDA, en sus recomendaciones que realiza con el Plan Nacional de Sida del M.S.S.S.I., mantiene como criterio óptimo el uso de preparados que combinen fármacos a dosis fijas.

La Sociedad Española Interdisciplinaria de SIDA, SEISIDA, afirma que, a mayor número de pastillas, menor cumplimiento del tratamiento, y, por tanto, peores resultados.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema sanitario, el Comité duda que este camino sirva significativamente a este objetivo y se preguntan "por qué no se ha trabajado junto con otros hospitales o Servicios de Salud y negociado una nueva política de compras y de precios de los tratamientos antirretrovirales".

Además, el coste asociado a esta decoformulación, han explicado, "no es solo el coste de la farmacia de un hospital, hay que incluir el coste de las consecuencias que se producen por el cambio de las pautas de medicación, el seguimiento clínico de los pacientes y la evaluación del mantenimiento de la carga viral indetectable".

Por ello, dentro de unos meses preguntarán qué ha pasado, cuántos pacientes han tenido que volver a su tratamiento inicial y que ahorro se ha conseguido. Mientras tanto, seguirán colaborando con los médicos y por la salud de las personas con VIH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad