VIVIENDA

En España se han producido 185 desahucios al día durante el segundo trimestre de 2017

imagen

FACUA exige un parque público de viviendas de alquiler para personas con escasos recursos y medidas que garanticen el realojo e impidan a los bancos mantener un parque de casas vacías sin justificación.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2017 - 12:45h.

FACUA-Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de desahucios que se siguen ejecutando en España y alerta de que éstos no pueden conculcar derechos. Durante el segundo trimestre del año, el número de desahucios practicados en España fue de 16.859 (más de 185 cada día), según datos del Consejo General del Poder Judcial (CGPJ). Se trata de una cifra similar a la que se produjo en los primeros tres meses de 2017.

La asociación reclama un parque de viviendas públicas de alquiler que permita alojar a las personas con menos ingresos y denuncia que el mercado privado de alquileres es insuficiente, además de altamente especulativo. FACUA recuerda que en su día se opuso a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), porque el argumento de "agilizar los desahucios a morosos" no era más que una cortina de humo con la que el Gobierno pretendía recortar derechos a los usuarios. De hecho, consideraba entonces y aún hoy que no se puede tratar del mismo modo a un "moroso profesional" que a quien, por tener recursos limitados, no puede hacer frente a una subida de la renta arbitraria.

FACUA entendía que la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbamos beneficiaba a los arrendadores, que podrían deshacerse con facilidad de los inquilinos para alquilar los inmuebles a precios más elevados. La asociación se pregunta si tras el alto número de los desahucios a arrendatarios que se mantiene desde el primer trimestre del año, y que en el segundo se mantienen, no se encuentra el afán especulativo de los arrendadores, amparados en una ley injusta con los más débiles.

La asociación insiste en que la Admininstración pública debe adoptar medidas orientadas a luchar contra la desocupación e infrautilización injustificada de los inmuebles, muchos de los cuales se encuentran en manos de los bancos, para favorecer su puesta a disposición de las personas y colectivos con menos recursos, y exige también medidas para facilitar el realojo efectivo e inmediato de las personas desahuciadas de sus hogares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad