LENGUA

El PCAS propondrá en el pleno del Ayuntamiento que Burgos sea la capital de la lengua castellana

imagen
Miembros del Partido Castellano
Redacción BurgosNoticias 
13/11/2017 - 11:48h.

La Agrupación Provincial en Burgos del Partido Castellano (PCAS), propondrá ante el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Burgos que la ciudad de Burgos sea Capital de la Lengua Castellana. Con esta medida, desde el PCAS-Burgos se contribuye a desarrollar iniciativas de carácter económico y creador de empleo, vinculadas a los vectores de desarrollo singulares de la Comunidad de Castilla y León como son el Patrimonio Cultural, el Medio Natural y la Lengua Castellana.

Para los castellanistas burgaleses, algunos de los aspectos que destacan la importancia cultural, social y económica de la Lengua Castellana, son entre otros:

  • Más de 440 millones de personas hablan castellano como primera lengua en todo el Mundo, es la segunda lengua más estudiada, por detrás del inglés, y es lengua oficial en 18 países y o-oficial en otros tres. Solo en USA, el año 2050, habrá 132 millones de hispanohablantes.
  • La enseñanza del castellano genera al año en España un volumen de negocio de 462 millones de euros, da empleo estable a 5.500 personas, que aumentan hasta 9.500 en verano. La enseñanza del castellano es una industria que atrae a 240.000 extranjeros al año a España, y con enorme potencial de crecimiento.
  • El Instituto Cervantes recibe al año 60.000 alumnos en sus centros distribuidos por todo el mundo y estima que 14 millones de personas aprenden castellano como segunda lengua. Estudian castellano más de 7 millones en Norteamérica, 3,5 millones en Europa, 1 millón en Brasil, medio millón en África y 175.000 en Asia. El auge del castellano es un negocio para los 627 centros educativos, que mueven cada año 176 millones de euros por ofrecer sus cursos. Cada alumno gasta una media de 1.950 euros, que en su mayor parte van a pagar la matrícula. Los estudiantes gastan al año 66 millones en alojamiento, 82 millones en manutención, 68 millones en ocio y 69 millones en otros capítulos, según Turespaña.
  • Hay en España 56 escuelas oficiales de idiomas y 53 universidades con cursos de castellano para extranjeros. El negocio del castellano se cifra en 150.000 millones de euros, el 15% del PIB español. Turespaña estima que el número de estudiantes irá en aumento en los próximos años y calcula que la demanda potencial alcanzará en 2020 los 800.000 alumnos.

Entre las Razones que esgrime el Partido Castellqano (PCAS-Burgos) para reclamar que Burgos sea la Capital de la Lengua Castellana se encuentran:

  • La pertenencia a Burgos de Valpuesta, en cuyos cartularios del año 804, se encuentran las palabras más antiguas escritas en lengua castellana.
  • En la localidad de Taranco de Mena (Burgos) apareció escrita por primera vez la palabra "Castilla", origen del nombre de nuestra lengua, en el año 800.
  • El papel protagonista del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos en la historia antigua y reciente de la lengua castellana, donde se escribieron las Glosas Silenses, uno de los primeros documentos escritos en nuestra lengua, junto a las cercanas Glosas Emilianenses de San Millán de la Cogolla.
  • El destacado papel de Burgos en Burgos en la Historia de la Literatura Castellana (Poema del Mío Cid, Poema de Fernán González, Poema de los Siete Infantes de Lara, La Celestina,...).
  • Burgos como referente de varios Patrimonios de la Humanidad (Camino de Santiago, Catedral de Burgos, yacimientos de Atapuerca).
  • Burgos: sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y de la Universidad de Burgos.
  • Burgos como enclave central en un territorio donde la Lengua Castellana tiene un protagonismo esencial: San Millán de la Cogolla, Comillas, Valladolid, Alcalá de Henares, Salamanca,...).
  • Burgos como ciudad identificada con su lengua, con un entorno social especialmente posicionado para un correcto aprendizaje, enseñanza y pronunciación de la Lengua Castellana.

Desde el Partido Castellano (PCAS-Burgos) se recuerda que el Impacto Económico de  la declaración de Burgos como Capital de la Lengua Castellana puede cuantificarse en 125 millones de euros anuales, cifra que crecería hasta los 150 millones de euros para 2025 y supondría además la creación de más de 500 empleos fijos en el sector cultural y turístico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad