EXCAVACIONES

Las excavaciones en el Solar del Cid sacan a la luz 10.000 piezas arqueológicas

imagen

La campaña de excavaciones arqueológicas en el Solar del Cid ha sacado a la luz 10.000 piezas que se corresponden con varias actividades claramente diferenciadas en el tiempo.

Redacción BurgosNoticias 
13/11/2017 - 12:46h.

La campaña de excavaciones arqueológicas en el Solar del Cid ha sacado a la luz 10.000 piezas que se corresponden con varias actividades claramente diferenciadas en el tiempo, tal y como ha avanzado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle durante la presentación de los resultados de estas obras de excavación que empezaron en el mes de julio en el emblemático Solar del Cid,y que acaban de concluir, gracias a un proyecto de investigación promovido y financiado por el Ayuntamiento de Burgos y dirigido por la arqueóloga, Fabiola Monzón, y en el que además ha colaborado la Asociación Ego Ruderico.

Los trabajos llevados a cabo en una superficie de 95 metros cuadrados han constatado tres zonas con actividades diferenciadas. La primera ocupación del solar está relacionada con la actividad agrícola desarrollada en este ámbito de la ciudad en los siglos altomedievales. La segunda fase corresponde a la construcción de una gran vivienda con diferentes estancias, mientras que en la tercera se han recuperado algunas cerámicas fechas en el siglo XII y un horno de adobe del siglo XVI.

El alcalde ha destacado que la idea es seguir trabajando en esta excavación que ha contado con un presupuesto de 160.000 de cara a la próxima primavera al igual que seguir profundizando en los hallazgos de la iglesia de San Román.

Al respecto, ha indicado que durante los próximos meses se realizará una labor de limpieza y catalogación de las piezas encontradas, para posteriormente realizar una exposición. Además este previsto que este viernes tenga lugar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan de primera mano esta excavación.

La arqueóloga responsable del proyecto, Fabiola Monzón ha declarado que en virtud de lo que se ha realizado hasta ahora, queda mucho trabajo por hacer, ya que existen grandes vestigios poco conocidos y mucha documentación histórica, pero de momento, no se conoce casi nada.

En este mismo sentido, el alcalde ha puntualizado que queda por demostrar si estas casas, fueron 'Casas del Cid', aunque ha aseverado que en virtud de lo que se ha descubierto hay más evidencias para seguir avanzando en este sentido y poder certificarlo.

El alcalde ha asegurado que la superficie que ocupa la excavación se protegerá con medidas especiales para preservar el recinto hasta que se retomen los trabajos la próxima primavera.

El regidor local ha manifestado que ya hay presupuesto para los trabajos del próximo año que se engloba dentro del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León que también colabora en este proyecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad