Alumnos con autismo conocen el funcionamiento de las escalas de peces en el Arlanzón

imagen

La actividad, que cuenta con la colaboración del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, permite comprobar
la mejora de la conectividad fluvial en este tramo acometida por la CHD

Redacción BurgosNoticias 
08/12/2017 - 10:30h.

Un grupo de quince chavales de la Asociación Autismo de Burgos, acompañados de varios padres, ha visitado una de las escalas para facilitar el tránsito de peces situada en el río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos, a la altura del puente del Bulevar en Fuente del Prior, que fue construida hace un año por la Confederación Hidrográfica del Duero.

La visita, que se ha realizado en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, ha permitido a los participantes conocer el funcionamiento de este tipo de pasos franqueables junto a presas o azudes, que favorecen la movilidad de los peces respetando sus hábitos de vida y mejorando la conectividad fluvial.

En Burgos capital, el organismo de cuenca ejecutó el año pasado dos rampas naturalizadas con este fin, en la zona de Los Trampones y la playa artificial, y otras dos escalas mediante el sistema de artesas –la visitada hoy y otra a la altura de la Fábrica de la Moneda-, cuyo diseño facilita la remontada aguas arriba, hacia sus puntos de cría, de especies como la trucha, barbo, boja o bermejuela.

Los alumnos, que toman parte en el concurso mundial de ciencia y tecnología First Lego League con un proyecto centrado en los usos del agua y la necesidad de lograr un consumo responsable, han podido observar durante la visita el diseño y funcionamiento de la escala.

Efectos de la corriente

También han tenido oportunidad de conocer los efectos de la corriente sobre la vegetación y los puentes, así como las posibilidades de aprovechamiento de la misma para generar energía., Por su parte, integrantes de la asociación Jóvenes Pajareros les han explicado hábitos de vida de diferentes especies de aves propias de ecosistemas de ribera, como ánades, zampullines o garzas.

La mejora de la conectividad fluvial en el río Arlanzón acometida por la CHD en 2016 convirtió a Burgos en la primera ciudad española provista de un sistema de escalas y rampas en tramo urbano, con el fin de asegurar la movilidad de la fauna piscícola, y ha sido complementada con diversas acciones de educación ambiental gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Burgos.

La visita se enmarca dentro de las programadas con presencia de diferentes grupos y colectivos ciudadanos tras la puesta en marcha de los pasos franqueables. Con anterioridad, hubo paseos guiados por el río, charlas técnicas y un autobús divulgativo dio a conocer las actuaciones realizadas en el cauce.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad