JOVENES

Más de 200 burgaleses podrán viajar este año intercambiando su casa

imagen
Foto: FACUA

El intercambio de casas se consolida como nueva forma de alojamiento en Burgos. En Castilla y León ya hay más de 1.400 usuarios de esta tendencia.

Redacción BurgosNoticias 
11/03/2018 - 12:07h.

Cada vez más burgaleses se suman a la tendencia del intercambio de casas para ahorrar en sus alojamientos y viajar de forma diferente alrededor del mundo, según datos facilitados por dos de las plataformas online de intercambio más populares. Ya hay más de 200 burgaleses inscritos en plataformas como GuesttoGuest e IntercambioCasas, dos de las empresas que conectan a sus usuarios de todo el mundo para facilitar y gestionar estos intercambios de forma segura y óptima. En total en Castilla y León ya hay más de 1.400 usuarios de esta tendencia.

Uno de los beneficios más importantes de esta nueva opción, que ya es un éxito en Europa, es el económico. Existen plataformas como GuesttoGuest gratuitas y otras con una cuota anual para poder realizar intercambios ilimitados al año como IntercambioCasas. Se calcula que utilizando este sistema podemos ahorrar en torno a un 58% del presupuesto total de un viaje.

Una nueva forma de viajar

Además del ahorro, esta nueva tendencia turística permite vivir un nuevo tipo de experiencia de viaje. Las plataformas actúan como verdaderas redes sociales poniendo en contacto a los inquilinos. Se dan recomendaciones de transporte, rutas, monumentos para visitar y otra serie de consejos útiles. Esta tendencia se encamina en la dirección opuesta a la del turismo de masas. Viajar de otra manera, conociendo el lugar de destino como si fueras un vecino más.

Tendencia en auge

En pleno debate sobre la regulación de los negocios basados en la economía colaborativa, el intercambio de casas en España  está experimentando un notable crecimiento ya que supone una opción legal, segura y gratuita de alojarse sin las desventajas que otras plataformas de alquiler están presentando actualmente, incluyendo impuestos, prohibiciones y otros problemas legales.

A nivel europeo ya un 12% de la población adulta estaría ya dispuesta a intercambiar su casa para viajar, según un reciente estudio de Ipsos Consulting.

España es el segundo país del mundo que más utiliza el intercambio de casas como alternativa a la forma tradicional de alojamiento, sólo por detrás de Francia. En ese sentido, esta nueva tendencia es ya una de las opciones preferidas para este 2018 y  ya hay más de 45.000 viviendas españolas inscritas entre las dos plataformas.

En España, por comunidades destacan Cataluña (10.500 viviendas), Andalucía (10.000), Comunidad Valenciana (5.600), Comunidad de Madrid (5.000) e Islas Baleares (3.000). Las ciudades españolas que más turistas reciben a través de esta modalidad turística son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada.

Plataformas de intercambio

Principalmente existen dos plataformas de intercambio de casas. Estas son GuesttoGuest e IntercambioCasas, ambas enfocadas a un target específico con necesidades diferentes. IntercambioCasas es la pionera del mercado y permite múltiples intercambios pagando una cuota anual. GuesttoGuest a su vez es la líder en número de usuarios y permite realizar intercambios sin pagar una cuota pero permitiendo contratar servicios extra para garantizar la seguridad. Entre ambas marcas ya suman casi 400.000 inscritos en todo el mundo y según las previsiones se espera superar el millón en 2019.

¿Quiénes intercambian?

Según datos facilitados por ambas plataformas el 73% de sus usuarios son familias.  Estos tienen una media de 2 hijos por familia. En cuanto a la media de edad el 51% tienen entre 45 y 55 años. Es decir, suelen ser familias formadas por hijos independizados o adolescentes. Otro dato interesante tiene que ver con el nivel formativo: el 25% de los usuarios se dedican a profesiones cualificadas como la Enseñanza o la Sanidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad