SALUD

Uno de cada cinco diagnósticos de esterilidad femenina en Burgos se debe a la endometriosis

imagen

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y es una de las principales causas de infertilidad femenina. La Reproducción Asistida puede aportar una solución adecuada y con altas tasas de éxito a los problemas de fertilidad asociados a esta enfermedad

Redacción BurgosNoticias 
17/03/2018 - 12:40h.

Marzo es el mes de la endometriosis, una enfermedad tan dolorosa como desconocida. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo –se calcula que una de cada diez sufre sus síntomas– y es una de las principales causas de infertilidad. Se da ante la presencia de endometrio fuera de la cavidad endometrial y se caracteriza por producir fuertes dolores durante la menstruación o dolor pélvico crónico.

El Dr. Francisco Javier Martínez Guisasola, Director de la clínica IVI Burgos, comenta: "En la población burgalesa, la prevalencia de endometriosis en su diferentes grados de severidad está en torno al 7-9 % de la población general, pero se dan muchos casos entre las pacientes que acuden a las consultas de reproducción asistida. De hecho, llega a representar una quinta parte de los diagnósticos de esterilidad por causa femenina, lo cual pone en relieve la importancia de esta patología, que no solo puede llegar a ser invalidante en el campo laboral o en la actividad diaria de las mujeres, sino que representa una importante limitación a la hora de tener descendencia".

En opinión del Dr. Martínez Guisasola, "esta enfermedad limita mucho el potencial fértil de la mujer, ya que las lesiones ováricas van destruyendo el ovario, lo que hace que estos tengan una menor reserva de óvulos, además de crear un ambiente tóxico para los óvulos y embriones que dificulta mucho la posibilidad de gestar". En este sentido, la Reproducción Asistida puede aportar a las pacientes una solución adecuada y con altas tasas de éxito a los problemas de fertilidad asociados a la endometriosis.

"En el caso de determinadas mujeres con lesiones endometriósicas en los ovarios, la cirugía puede incluso reducir el potencial reproductivo, por lo que, en ocasiones, ante la búsqueda de un bebé, cabe retrasar esas intervenciones o preservar la fertilidad", asegura el Dr. Martínez Guisasola. La Medicina Reproductiva permite a estas mujeres conciliar su enfermedad con la maternidad, ya sea previniendo esta primera con técnicas como la vitrificación de ovocitos o bien ayudando a la consecución de un embarazo mediante tratamientos reproductivos.

La falta de información, junto con la ausencia de concienciación social sobre esta enfermedad, provoca que muchas de estas mujeres se sientan solas e incomprendidas ante el dolor. Para paliar esta situación, IVI cuenta con unidades específicas de endometriosis en sus clínicas que acompañan a estas pacientes durante todo su proceso reproductivo, desde el diagnóstico hasta la gestación, pasando por los tratamientos y seguimiento, tanto médico como psicológico.

La endometriosis en cifras

Afecta al 15% de las mujeres españolas en edad fértilSe suele diagnosticar entre los 25 y los 35 años de edad. Se calcula que en los casos de endometriosis la tasa de embarazo natural por ciclo es menor a un 2% -en las mujeres que no padecen esta enfermedad esta tasa se sitúa en un 20%-.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad