RESTAURACIÓN

La portada románica de la iglesia de La Llana se desplaza al Monasterio de San Juan

imagen

La concejala de Fomento, Ana Bernabé, ha anunciado el desplazamiento de esta portada. Actualmente está situada en el Paseo de la Isla y hoy comenzaba su reemplazamiento al Monasterio San Juan.

Redacción BurgosNoticias 
18/05/2018 - 13:44h.

La evidente situación de deterioro que estaba sufriendo ha llevado al Ayuntamiento a reubicar la portada en el Monasterio de San Juan.

La concejala de Fomento,  Ana Bernabé, agradecía a los vecinos de Cerezo de Río Tirón por su implicación con este conjunto histórico.

Desde la dirección facultativa del proyecto afirman que se trata de un proceso largo.

Consta de 3 fases diferentes, en la primera de ellas se limpiarán las piezas del arco con cuidado. Para ello, usarán pinceles y, en caso de necesitarlo, láser. Todas las técnicas para ello tratan de no ser corrosivas con la materia prima.

La segunda de las fases consiste en el desmontaje manual del arco. Con las piezas desmontadas analizaran el estado de las mismas y se depositarán en un plano para su posterior montaje.

Numerarán las piezas para diferenciarlas y poder montarlas correctamente.

La última de las fases se dedicará por completo al montaje del Arco en el monasterio de San Juan.

Por seguridad cada una de las piezas desmontadas en la jornada de trabajo diaria se conservará en el Monasterio.

Insistían desde la organización con que la reubicación es sobre el arco original, en caso de tener que restaurar alguna pieza escribirán "R" para así diferenciar las originales.

De este modo, en el mes de Septiembre el Arco estará íntegramente reubicado.

El Arco se desmonta en el año 1929 y se ubica en Burgos, tras dos años en los que desapareció finalmente apareció en Vitoria y desde 1933 ha estado ubicado en la ciudad. Tras desplomarse a mediados de los años 30 operarios de la época reconstruyeron el arco. Ahora los restauradores y técnicos encargados del reemplazamiento se enfrentan a la incertidumbre de cómo se encuentran las piezas de la portada que desde ya se ha empezado a reubicar.

Del mismo modo, los capiteles del Paseo de la Isla que pertenecieron a la iglesia de La Llana también serán desplazados, esta vez al Museo de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad