MANTENIMIENTO VEHÍCULOS

Las novedades de las ITV para 2018 que debes saber

imagen

Este año 2018 han comenzado a controlarse todos los elementos electrónicos de los vehículos que pasen su revisión de la ITV. Se buscarán vehículos más seguros y eficientes, con menos emisiones, así como reducir los fraudes.

Redacción BurgosNoticias 
19/05/2018 - 11:06h.

Con las nuevas directrices, las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45; y se espera que las diferentes estaciones de ITV se vayan adaptando poco a poco a la nueva normativa. El objetivo es que a mediados de 2018 todas las ITV europeas se hayan adaptado a la nueva normativa.

El motivo por el que se van a inspeccionar los elementos electrónicos durante la ITV es para controlar que ninguno de ellos haya sido manipulado, de manera que para conocer estos datos se tiene que acceder a la parte electrónica del vehículo, donde puede decirse que queda registrado todo lo que hagamos en nuestro coche a modo de memoria.

La fecha oficial para la implantación de estas medidas en España es el 20 de mayo de 2018, cuando entrarán en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas.

De este modo, España se convierte en pionera en aplicar este tipo de control a los vehículos durante la revisión técnica de la ITV al ser uno de los primeros países en aplicarlas. Así, si se consiguen los resultados esperados y deseados durante su aplicación en España, esta medida podría expandirse y aplicarse estos controles de ITV en materia electrónica en el resto de países de Europa y resto del mundo.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 8 de noviembre del 2017, se recogen ya los principales cambios que se aplicarán en las inspecciones:

Libre elección de estación

En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes. Con este nuevo decreto lo que se busca es flexibilizar algunos aspectos de la normativa ITV y que se cumpla con la normativa europea.

Esta norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado, o este sea negativo. Hasta antes de la implementación de esta norma, era obligatorio presentarse en la misma estación con un plazo máximo de un mes.

Lectura del ordenador de a bordo

De acuerdo a la nueva normativa, los centros ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden identificar si existe eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas.

Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá también diagnosticar elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

De acuerdo al comité Internacional Para la Inspección Técnica de Vehículos, los controles actuales no ofrecen una revisión lo necesariamente eficiente de los vehículos "Euro 5" y "Euro 6".

Datos que se comprobarán

La primera fase debió ser implementada a finales del 2017. En esta fase los centros y sus equipos tendrían que haberse adaptado para comprobar cosas como el sistema de identificación de vehículo y kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC) el sistema antibloqueo de frenos (ABS), entre otros.

Para la segunda fase, se deben ampliar las pruebas para poder inspeccionar el regulador activo de velocidad o, la cámara nocturna, u otros sistemas de iluminación del vehículo.

Gracias a la nueva ITV, se van a comprobar los siguientes datos del vehículo:

  • Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
  • Kilometraje registrado
  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)
  • Sistemas de alumbrado
  • Sistemas de señalización

Vehículos históricos

Un vehículo, a partir de la nueva normativa ITV, podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años, si su tipo concreto ha dejado de producirse, y si está en su estado original y no ha sido sometido a ningun cambio fundamental.

Este tipo de matrícula tiene ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, entre otras cosas.

Titulación del personal

Otro de los cambios fundamentales es que el personal de los centros ITV estará mejor calificado que antes. El Real Decreto aprobado por el Gobierno va a reforzar las formaciones que se ofrecen a los técnicos de ITV. A partir de mayo, tendrán a su disponibilidad formación presencial y en línea, de esta manera proporcionarán un servicio de mayor calidad.

Pasar la ITV un mes antes

Las nuevas normativas de la ITV establecen que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento. Los titulares de vehículos entonces tienen mayor margen para pasar la ITV. Antes de que se implementaran los cambios, se daba una fecha exacta para la inspección dejando poco margen a los titulares, mientras que ahora se cuenta con un mes.

Vehículos comprados en la UE

Ya que las nuevas normas están vigentes, se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente. La nueva ITV reconocerá certificados expedidos en el resto de países miembros.

Evitar fraudes en las emisiones

Desde la patronal de las ITV españolas aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes en las ITV a partir de controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, lo que haría más eficaz la detección de esos fraudes y las manipulaciones ilegales.

Lo único que falta, añaden, es que la normativa se adapte para aprovechar al máximo las mejoras tecnológicas y los equipamientos disponibles y evitar estos casos sonrojantes como la de las emisiones y el "dieselgate".

Las emisiones NOx, de momento pendientes

En este sentido, hay que destacar que entre los nuevos cambios de la ITV no se incluyen, de momento, las emisiones de óxido de nitrógeno. La propia Asociación de ITV (AECA) ha tenido que desmentirlo: "Los controles de NOx están pendientes de que la administración los recoja en el Manual de Procedimiento de Inspección."

Sí se seguirá controlando de momento el monóxido de carbono. Las ITV deben seguir haciendo un control de las partículas en vehículos diésel y el CO en los de gasolina. Sin embargo, la Directiva Europea no ha establecido normas para controlar el tipo de emisiones NOx. Cada estado miembro debe decidir cómo y cuándo incorporarlo a la inspección técnica.

Precios de las ITV para 2018

No se han confirmado cambios en los precios de la ITV de los diferentes talleres, aunque se espera que al tener que controlar más elementos, suban en los próximos meses. Según Facua-Consumidores en Acción las tarifas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82% en los coches diésel y superar el 170% en motocicletas y ciclomotores.

En su último informe, la tarifa media regulada de para turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros, un 1,3% menos que en 2014, mientras que por comunidades autónomas, Madrid tiene las tarifas más elevadas para estos turismos (53,30 euros), seguida por Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros).

Las cuotas bajan en los vehículos de gasolina: donde Cantabria tiene los precios más altos (43,11 euros), seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros). En cuanto a las motocicletas, la tarifa media de la ITV en el último estudio rondaba los 20 euros, con una caída del 5,8% con respecto a 2014.

Además, en Andalucía, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha reducido por tercer año consecutivo las tasas, aplicando la variación del IPC del -0,8%, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad, mientras que en la Comunitat Valenciana, Compromís ha presentado una proposición no de ley para reducir las tarifas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos y aproximarlas a la media estatal. Seguiremos por tanto atentos a cualquier novedad al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad