servicios sociales

Castilla y León contará con un nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad basado en la autonomía personal, el empleo y la vida independiente

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García que se ha trasladado a Burgos para visitar el 'Centro Estela' de la Asociación Síndrome de Down, ha indicado que en este Plan trabajan en colaboración tanto la Junta como el CERMI y que tiene como fundamentos básicos la autonomía, el empleo y la vida independiente.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2016 - 13:03h.

Castilla y León contará con un nuevo modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad basado en la autonomía personal, el empleo y la vida independiente, según ha avanzado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

García que se ha trasladado a Burgos para visitar el 'Centro Estela' de la Asociación Síndrome de Down, ha indicado que en este Plan trabajan en colaboración tanto la Junta como el CERMI y que tiene como fundamentos básicos la autonomía, el empleo y la vida independiente. La consejera ha destacado que este nuevo modelo de atención se concreta en dos planes de actuación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García

Por un lado, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en el que la Consejería trabajan en colaboración con el CERMI para que pueda ser presentado en junio y que abordará todos los ámbitos de la persona, integrando medidas de formación y empleo, y que se basa en cuatro aspectos fundamentales: la atención centrada en la persona, el ciclo vital de la persona junto con el proyecto de vida y los itinerarios personales.

Junto al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades se encuentra el Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 que se sustenta en el empleo y en la integración e igualdad efectiva.

De este modo, este Plan de Inserción contempla medidas efectivas y novedosas como los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, que incluyen actuaciones integradas en función de las persona como formación en competencias básicas, profesionales o acompañamiento hacia la inserción. Este tipo de actividades ha permitido contabilizar 1.185 contratos en Castilla y León durante el año 2015.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apuntado que el 'Centro Estela' es un referente en Burgos y en Castilla y León en la atención a personas con discapacidad intelectual. García se ha referido a que este centro es un buen ejemplo de los resultados de la estrecha colaboración entre la Junta y las entidades del CERMI Castilla y León, del que forma parte la Federación de Síndrome de Down.

En esta línea, el presidente de la Asociación Síndrome de Down Burgos, Luis Mayoral ha anunciado que están trabajando para que un piso cedido por la Fundación Caja de Burgos pueda ser utilizado para que personas con Síndrome de Down puedan vivir solas con un tutelaje muy pequeño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad