laboral

La Junta promueve medidas de igualdad laboral

El programa de la Junta 'IO Empresas' permitirá que 72 empresas y entidades de la Comunidad implanten en 2016 medidas de igualdad en el ámbito laboral.

Redacción BurgosNoticias 
24/08/2016 - 09:39h.
Mural artístico del grafitero Above | Marta Nimeva (CC 2.0)
Mural artístico del grafitero Above | Marta Nimeva (CC 2.0)

El Bocyl publica hoy la resolución de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades relativa a la convocatoria de subvenciones destinadas a este programa para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas y entidades de Castilla y León dotado con 240.000 euros en 2016 cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Las 72 empresas y entidades que se han acogido a estas subvenciones agrupan a un total de 3.512 personas en sus plantillas.

Entre las medidas que tienen previsto implantar se encuentran planes de igualdad, medidas para reducir la brecha salarial, adaptaciones de jornada o medidas para favorecer la cualificación profesional. Desde que se pusieron en marcha en 2015 las subvenciones del Programa IO Empresas 160 empresas han sido beneficiarias de estas ayudas para fomentar la igualdad laboral y son 616 las empresas adheridas a los distintos servicios que ofrece el programa.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica en el Bocyl con fecha 24 de agosto la resolución de subvenciones que convocó en marzo destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de Castilla y León. Esta línea de ayudas, que se convoca por segundo año consecutivo, cuenta con un presupuesto, cofinanciado por el FSE hasta el año 2020 de 1.400.000 euros, de los cuales 240.000 euros corresponden al año 2016.

El programa 'IO Empresas' nació en 2015 para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como para poner en valor que la  igualdad de género es importante para el desarrollo empresarial. Dentro de las diferentes áreas de este programa se encuentra una línea de subvenciones a empresas y entidades para favorecer la implantación de planes y medidas de igualdad, como medidas concretas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, la incorporación al mercado de trabajo, el ascenso profesional, la flexibilización de horarios de trabajo, la corresponsabilidad o la igualdad salarial.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una vez que el plazo para presentar solicitudes terminara el 8 de abril, ha resuelto la convocatoria de la que se van a beneficiar 72 empresas y entidades que cuentan con 3.512 personas en sus plantillas.

Entre las medidas que han programado implantar estas empresas y entidades gracias a esta subvención del programa 'IO Empresas' se destacan las siguientes: el 36 % de las beneficiarias han programado implantar un plan de igualdad; el 14 % tienen previsto implantar medidas para reducir la brecha salarial; el 61 % han programado medidas de adaptación de la jornada para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como la corresponsabilidad; el 57 % prevén medidas de prevención y elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo; el 58 % programan medidas dirigidas a la comunicación interna y externa, incluida la publicidad; el 7 % programan medidas de formación específica para los responsables de Recursos Humanos; el 57 % programan la realización de formación dirigida a mujeres para favorecer su cualificación profesional, y el 14 % programan actuaciones para la consecución de puestos de responsabilidad por mujeres.

Servicio integral de asesoramiento para implantar medidas de igualdad

Junto a esta línea de subvenciones, el programa 'IO Empresas' ofrece un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la puesta en marcha de dichas medidas, que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Los datos correspondientes a las actuaciones prestadas desde el mes de enero de 2016 son los siguientes: a través del servicio de asesoramiento para la implantación de medidas de acción positiva se ha dado respuesta a 1.471 consultas formuladas desde 509 empresas y entidades de Castilla y León; a través del servicio de sensibilización y labores de difusión dirigidas al tejido empresarial de la región se han realizado 12 sesiones informativas y de sensibilización con 586 participantes, y el servicio de formación On-line a empresas y entidades en materia de igualdad está impartiendo formación especializada a 321 personas de 38 entidades, con cinco cursos de formación y en los que la actividad formativa más demandada es la de planes y medidas de igualdad en la empresa.

Junto a esto, existe un servicio de recopilación, selección y difusión de documentación, especialmente a través de las nuevas tecnologías, mediante el cual se pone a disposición de las empresas guías, manuales y documentos técnicos que faciliten la implantación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, tanto en las jornadas como en las labores de asesoramiento. Su objetivo es lograr una amplia difusión de las medidas, subvenciones y programas que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y otras administraciones, entre las empresas u organizaciones de Castilla y León, así como que las medidas desarrolladas en el ámbito empresarial sean conocidas por la población en general y por las mujeres en particular.

Datos del programa 'IO Empresas' desde su inicio

Desde que se puso en marcha el Programa 'IO Empresas', en octubre de 2015, son 616 las empresas adheridas al mismo, participando de los servicios que se han puesto a su disposición. A través del programa se han atendido 2.172 consultas de asesoramiento e información para la elaboración, implantación y desarrollo de medidas y planes de igualdad. En estos dos años se han realizado 321 matrículas de formacion On-line en aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial. Además, se han realizado un total de 18 jornadas de información y sensibilización sobre igualdad en el ámbito laboral en las que han participado un total de 738 personas en representación de empresas y entidades.

Respecto a la línea de subvenciones, 160 empresas y entidades han sido beneficiarias de las ayudas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, 88 en la convocatoria de 2015 y 72 en la que hoy se resuelve.

Estas actuaciones por la igualdad en el mundo laboral están incluidas en el acuerdo que, en el marco del Diálogo Social, se firmó el día 27 de enero de 2016, dentro de la Estrategia integrada de Empleo con el Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo, cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, prestando especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad