BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
26 07 2017
 
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
BARóMETRO

Castilla y León y Cataluña, líderes en turismo rural

  • Semana Santa, puente de mayo y San Juan, las fecha más importantes para viajar en turismo rural
  • Cataluña, Castilla y León y Comunidad de Madrid, los destinos preferidos en estos primeros seis meses de 2017
  • El viajero más habitual es el que tiene entre 40 y 45 años y gasta una media de 25 y 30 euros por persona y noche

 

BurgosNoticias.com 
13/07/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Conocer la situación del turismo rural puede ayudar a viajeros y propietarios. A través del Barómetro del Turismo Rural elaborado por el portal de alojamientos Clubrural se puede ver la situación del sector en este primer semestre de 2017.

Tendencias

En estos primeros seis meses del año hay claras diferencias entre los dos trimestres. Enero, febrero y marzo apenas han supuesto reservas a los propietarios de turismo rural. Sin embargo la segunda parte del semestre (abril, mayo y junio) sí fueron importantes, sobre todo por fechas tan concretas como Semana Santa, el puente de mayo y San Juan. Son estos tres momentos puntuales los que salvan a los últimos meses del semestre.

En donde no hay diferencias es en los destinos elegidos a lo largo de este periodo. En ambos casos, Cataluña con el 19.56% de las reservas y Castilla y León con el 16.18% se colocan como líderes en estos meses. Este top 5 es completado con la Comunidad de Madrid, (10.38%), Andalucía (9.93%) y Castilla – La Mancha (9.20%). Sin embargo, no todas las comunidades tienen la misma importancia. En el lado opuesto aparecen las Islas Baleares (0.25%), La Rioja (1.09%), Región de Murcia (1.24%), Islas Canarias (1.4%) y País Vasco (1.65%) como las regiones con menos demanda en el primer semestre.

Perfil del viajero

A través de una encuesta elaborada por Clubrural, se han conocido algunas características que definen al viajero que elige el turismo rural. El turista rural es sobre todo mujer (el 73%) frente al 27% de hombres. Además la mayoría de los turistas (un 41%) tiene más de 45 años siendo el siguiente nicho de turista más frecuente el que está entre los 40 y los 45 años (el 25%). Es decir, este tipo de viajes y establecimientos todavía no han calado lo suficiente entre el perfil millenial.

El gasto por persona y noche más frecuente entre los viajeros rurales es entre 25 y 30 euros (el 35% destina esta cifra). A continuación le siguen los que invierten más de 30 euros (el 30%). Un porcentaje muy reducido, el 10% solo dedica entre 15 y 20 euros. Es cierto que no todos los grupos de edad invierten lo mismo: por un lado están los jóvenes de entre 18 y 25 años que prefieren dedicar entre 15 y 20 euros y por otro los mayores de 40 que destinan más de 30 euros.

En cuanto a las preferencias a la hora de viajar, un 42% elige destinos que se encuentran a más de 3 horas de su lugar de residencia a pesar de tratarse de viajes de fin de semana. Un 36% también invierte entre 2 y 3 horas. Sin embargo, un reducido 2% no viaja a más de una hora de distancia de su casa.

Perfil del propietario

Pero también es interesante saber en manos de quién están estas casas rurales. De nuevo, a través de una encuesta a propietarios elaborada por Clubrural, el 58,83% de los emprendedores son mujeres frente al 41.17% que son hombres.

Y otra vez, no son los más jóvenes los que gestionan este tipo de negocios. De hecho el 36.84% tiene entre 45 y 54 años y el 27.49% entre 55 y 64 años. Además, la mayoría de estos establecimientos (el 41.40%) se pusieron en marcha hace más de 10 años. A partir de entonces, el descenso de aperturas ha sido continuado. El 28.42% tiene entre 6 y 10 años, el 19.30% de las casas entre 3 y 5 años mientras que en el último año solo han sido abiertos el 6.55% de los establecimientos rurales.

Respecto a los trabajadores que tienen los propietarios, el 73.45% de ellos dice gestionar el establecimiento él solo, quedando un restante 26.55% con empleados. No obstante entre quienes sí tienen a personas a cargo del negocio, el 52.86% solo tiene un trabajador, frente al 28.19% que tiene 2. Solo un 6.61% tiene 5 o más personas a su cargo.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados