donación sangre

El CHEMCyL pone en los universitarios el foco de su nueva campaña

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León plantea la campaña 'Comparte tu vida' con el objetivo de captar nuevos donantes entre el sector poblacional más joven de la Comunidad, como garantía futura de sostenibilidad que asegure la actividad asistencial sanitaria que precisa de componentes sanguíneos.

Redacción BurgosNoticias 
22/09/2017 - 12:28h.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, de cara al curso 2017/18 que ahora se inicia, pone en marcha a partir del próximo lunes, 25 de septiembre, 'Comparte tu vida', su nueva campaña para el fomento de la donación de sangre en la Comunidad.

Esta iniciativa del CHEMCyL focaliza en esta ocasión su interés principal en los jóvenes universitarios de todos los campus de las universidades de Castilla y León, con el objetivo primordial de fomentar entre este grupo poblacional, pero también entre profesores y el resto de la comunidad educativa, la donación de sangre de manera frecuente y periódica.

La incorporación de nuevos donantes jóvenes (en condiciones normales se puede donar sangre entre los dieciocho y los 65 años) garantizaría la sostenibilidad de la donación durante los años venideros y, con ella, el aseguramiento de la actividad sanitaria que necesita de componentes sanguíneos.

Sacyl se plantea, a través de esta campaña, recuperar la cifra de las 5.000 donaciones que se alcanzaban en este entorno académico, ya que la participación universitaria ha ido registrando una paulatina caída en los últimos años, probablemente debida a cambios de hábitos sociales; al descenso, año a año, del  número de alumnos matriculados en las universidades presenciales; y a las modificaciones en los programas de enseñanza.

El Centro planificará su presencia mediante la instalación de puntos de donación en las facultades y escuelas universitarias, con lo que reforzará su habitual presencia en localidades, empresas y otros lugares de Castilla y León. Para ello contará con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.

Al objeto de facilitar el mayor y mejor conocimiento social de estas citas solidarias, el CHEMCyL actualizará continuamente, a través de la web Página web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y de sus perfiles en las redes sociales, las distintas convocatorias para que la ciudadanía en general -y los jóvenes de la Comunidad de manera más concreta- puedan acercarse a donar.

Para ello se ha diseñado una imagen que, usando ese lema de 'Comparte tu vida' y con un grafismo moderno y colorido, basado en el símbolo 'Icon share' del entorno 2.0 (una idea compartida, al menos, dos veces: una cadena de favores), incentive la solidaridad y el altruismo en los campus a través de la donación de los jóvenes universitarios.

En esta labor, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación cuenta con el apoyo de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, cooperación que se plasma no sólo en los canales informativos internos que facilitan el acceso de la comunidad educativa a la información sobre días, horarios y lugares de las convocatorias planificadas, sino que también se expresa en la creación del llamado 'promotor voluntario'.

Esta figura, desarrollada por estudiantes o profesores, facilitará desde dentro de la misma institución educativa superior, el contacto con los alumnos y el resto de la comunidad universitaria y la divulgación de la información referida a las convocatorias para donar sangre en estos ámbitos.

Por encima de las 24.000 donaciones con 'Abierto por vacaciones'

La sensibilización y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de donar sangre y su continuidad en el tiempo, necesaria para la habitual actividad asistencial en los centros hospitalarios, que no entiende de fechas, es el objetivo perseguido por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y por las hermandades de donantes de sangre con estas iniciativas de repercusión social.

La actividad sanitaria en Castilla y León precisa de unas 400 unidades diarias para asegurar la atención de los distintos procesos asistenciales en los que son necesarios componentes sanguíneos: tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, enfermos crónicos, traumatismos, trasplantes y demás tratamientos en los que la sangre es fundamental para atender a esos pacientes.

El pasado verano, el CHEMCyL activaba su campaña 'Abierto por vacaciones' y el balance de su período sitúa el número de donaciones por encima de las 24.000.

Las cifras en Castilla y León, a fecha de 31 de agosto, indican que se han alcanzado las 68.363 donaciones, repartidas de la siguiente manera: Ávila, 3.297; Burgos, 13.256; León, 7.911; El Bierzo, 2.518; Palencia, 4.290; Salamanca, 9.079; Segovia, 4.486; Soria, 2.703; Valladolid, 17.599; y Zamora, 3.224.

En 2016, el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León concluía el año con un total de 105.064 donaciones, lo que supone un índice de 42,93 donantes por cada 1.000 habitantes.

En el ejercicio pasado, la donación de sangre se repartió de la siguiente manera en la región: Ávila, 5.080; Burgos, 20.333; León, 11.742; El Bierzo, 3.908; Palencia, 6.764; Salamanca, 14.639; Segovia, 6.988; Soria, 3.912; Valladolid, 26.901; y Zamora, 4.817.

En cuanto al número de donantes activos castellanos y leoneses -es decir, que han donado durante el año en curso y/o en los dos anteriores-, éste se mantiene constante en la Comunidad, superando ligeramente las 107.000 personas y con ligerísimas variaciones en los últimos cinco años, que fluctúan entre el +1,18 % y el -0,2 % incluso en circunstancias epidemiológicas adversas, relacionadas fundamentalmente con viajes y nuevos agentes patógenos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad