Economía

La recaudación tributaria en Burgos crece casi el doble que en Castilla y León

imagen
Infografía con los datos más relevantes de la recaudación tributaria entre enero y agosto de este año.

Hasta agosto, el dinero que ingresó Hacienda en la provincia aumentó en más de 66 millones, un incremento del 13,5% respecto al mismo período del año anterior y muy cerca de doblar el incremento en la Comunidad (7,6%).

Redacción BurgosNoticias 
06/10/2015 - 17:11h.

"Hacienda somos todos" reza el eslogan de la Agencia Tributaria. Los burgaleses se lo han tomado muy en serio durante los ocho primeros meses del año, y han contribuido a engrosar la recaudación en concepto de impuestos hasta los 557.889.000 euros, 66,2 millones más que en el mismo lapso de tiempo del ejercicio anterior. Esta subida del 13,5% prácticamente dobla la media regional (7,6) y se sitúa muy cerca de las de Palencia (16,7) y Zamora (14,9). La diferencia es que la cuantía que aporta Burgos (557M€) es notablemente superior a la suma de la de estas provincias (158 y 94M€ respectivamente), y representa el 22,75% de la recaudación total en Castilla y León, sólo superada por el 29,4% de Valladolid.

Cuatro conceptos registraron el mayor aumento porcentual en su recaudación: el Impuesto sobre sociedades (50,7%), el IRNR -impuesto sobre la renta de no residentes- (40,2%), el tráfico exterior (39,3%) y el IVA (27%). En los tres primeros casos, las cifras son muy positivas dado que se gravan los rendimientos obtenidos por las personas jurídicas con sede en la provincia, las rentas de las personas físicas o entidades que se obtuvieron en Burgos aunque su sede está fuera del territorio nacional y las operaciones de comercio internacional llevadas a cabo en la provincia. Este aumento refleja un mayor ritmo en la economía local y apunta a la confirmación de la tan ansiada recuperación económica, más si se tiene en cuenta que estos tres conceptos, entre enero y agosto de 2014 y 2013, acumulaban disminuciones en su recaudación o unas cifras levemente positivas:

CONCEPTO Impuesto de Sociedades IRNR Tráfico Exterior
2014 -8.2% 5,9% -35.7%
2013 -13.8% -16.9% -36.1%

 

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro. ! Partido Popular Comunitat Valenciana, via Wikimedia Commons
El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro. ! Partido Popular Comunitat Valenciana, via Wikimedia Commons

En el caso del IVA, los nuevos tipos aplicados en la reforma fiscal de 2015 que afectan principalmente a productos sanitarios y medicamentos, y que pasan del 4 o el 10 al 21% según los diferentes casos, han tenido una importante repercusión al alza.

Por otro lado, destaca la caída del 10,3% en la recaudación de los Impuestos Especiales. Hasta 2,1 millones menos aportaron a las arcas de la Agencia Tributaria los productos gravados por este concepto, además de por el IVA, considerados como especiales dados los altos costes sociales que su consumo genera y que no se tienen en cuenta a la hora de fijar sus precios privados. Este impuesto afecta a las bebidas alcohólicas, el tabaco, los hidrocarburos, la matriculación de determinados medios de transporte y la electricidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad