datos

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 143 millones de euros y formaliza un 26% más de nuevos créditos

imagen

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 143 millones de euros en 2016, un 70% más que el año anterior, en un contexto de tipos de interés en mínimos e intensa competencia en el mercado. Estos resultados se han conseguido gracias al dinamismo de la actividad con clientes, fruto de un consolidado modelo comercial, en el que destaca la contribución de los proyectos de banca personal y banca de empresas.

Redacción BurgosNoticias 
24/02/2017 - 19:39h.

El impulso a la concesión de créditos se ha visto reflejado en las nuevas formalizaciones realizadas por importe de 5.200 millones de euros a lo largo del año. De este importe, 2.856 millones se han otorgado a empresas y autónomos (+21% interanual) y 1.013 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67% interanual).

Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superan ya los 51.000 millones de euros, y avanzan un 2,7% en el año. En particular, los recursos  fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) experimentan un comportamiento destacado, con un crecimiento del 11,1% interanual, aproximándose a los 21.000 millones de euros.

Además, Ibercaja es la entidad, entre las principales del país, con mejor evolución en los índices sectoriales que miden la satisfacción del cliente en 2016. En el caso del estudio IQUOS que elabora STIGA, ocupa el tercer lugar del ranking entre las entidades con presencia nacional. Mientras, en el indicador de recomendación NPS de INMARK, lidera el ranking de las diez grandes entidades del país.

Intensidad en la formalización de créditos a empresas

El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas (2.856 millones de euros, +21% interanual) ha permitido que el riesgo en situación normal con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 12,1% entre enero y diciembre, a lo que ha contribuido la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento (hasta las 492 totales) y la apertura de cinco centros de negocios en Madrid (dos), Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante también ha obtenido un considerable impulso con un incremento del importe formalizado del 27% interanual.

En crédito a particulares, ha continuado la revitalización de la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, alcanzando un importe de 1.013 millones de euros en el año, un 67% superior al de 2015.

Gracias a este dinamismo, el crédito normal de la red ex promotor ya solo cae un 0,6% o 165Mn€. En 2015 la caída fue de 1.025Mn€. El dinamismo comercial alcanzado permitirá que ya en 2017 se estabilice el saldo de riesgo vivo normal del Banco.

Recursos de clientes: 30% más de aportaciones a gestión de activos y seguros de vida

En un contexto de tipos de interés nulos y volatilidad en los mercados de capitales, el saldo de recursos de clientes minoristas que gestiona Ibercaja ha aumentado 1.371 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% interanual. Este desempeño avala la especialización del modelo comercial de Ibercaja en asesoramiento para la gestión del ahorro.

El agregado de recursos administrados por la red ha superado los 51.000 millones de euros (51.463 millones), principalmente impulsados por el ahorro gestionado fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que se ha incrementado un 11,1% interanual hasta los 20.912 millones de euros actuales.

El patrimonio en fondos de inversión aumenta un 17,6% desde diciembre de 2015, superando los 10.000 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,46% del mercado nacional, un nuevo récord histórico. Las aportaciones a fondos en el año han sido de 1.656 millones de euros, un 12% de las suscripciones netas a fondos de inversión en España a lo largo de este ejercicio.

En ahorro a largo plazo (fondos de pensiones y seguros de vida) ha crecido un 6,2% hasta los 12.743 millones de euros a finales de 2016. Se produce así un nuevo aumento en la cuota de mercado, 9 puntos básicos en ambos sistemas de ahorro, hasta alcanzar el 5,76% en planes de pensiones y el 3,71% en seguros de vida.

Los planes de pensiones individuales han superado los 161 millones de euros en aportaciones y traspasos netos, lo que supone un incremento respecto a las del año anterior del 72%. El saldo de los planes de ahorro sistemático avanza un 32% interanual y las rentas vitalicias un 12% en el mismo periodo.

El total de aportaciones destinado a fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de vida ha sido de 1.913 millones de euros, un 30,6% superior al del año anterior, máximo histórico para la Entidad, debido a la gestión ampliamente avalada por sus rentabilidades y reconocido prestigio dentro del sector.

Por su parte, el ahorro a la vista ha aumentado un 17% interanual hasta los 20.409 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo, a consecuencia de su cada vez menor retribución en el marco de tipos de interés actual, se han contraído un 26,6% interanual hasta los 10.142 millones de euros.

Como resultado de esta evolución de los recursos, el mix ha evolucionado hacia una composición en la que los productos fuera de balance suponen ya el 40,6% del total (vs. 37,6% en diciembre de 2015).

Amado Franco Lahoz renuncia

El Consejo de Administración de Ibercaja ha aceptado la renuncia de Amado Franco Lahoz al cargo de consejero y de Presidente, a quien ha reconocido y agradecido "la magnífica labor desempeñada en su brillante trayectoria", tanto en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, como en Ibercaja banco. En la misma sesión, ha nombrado Presidente con carácter no ejecutivo a José Luis Aguirre Loaso, actual Vicepresidente primero, que acredita sobrada experiencia directiva y notable conocimiento del sector bancario.

Franco Lahoz ha presentado su renuncia por motivos personales, tras 47 años de intensa dedicación a la institución, 17 de ellos como director  general y 13 como presidente, primero de la Caja y, desde 2011, del banco. Con su dedicación, como ha reconocido el Consejo, "ha contribuido decisivamente a que Ibercaja se haya consolidado como un proyecto solvente, independiente y de futuro", razón por la que lo ha designado Presidente de Honor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad