trabajo

El absentismo laboral vuelve a repuntar con fuerza

imagen

El aumento coincide con los primeros síntomas de mejoría económica a finales de 2013, siendo más pronunciado incluso que el aumento del Producto Interior Bruto. Sobre todo ha crecido durante el último año en el sector servicios e industria, reduciéndose en la construcción. El factor determinante son las bajas por incapacidad temporal, que se redujeron de forma importante durante los primeros años de la crisis.

Salamanca24horas
17/06/2017 - 11:39h.

El absentismo es un fenómeno social, económico y laboral que afecta de manera directa a nuestra sociedad y a nuestro sistema productivo y sanitario. Esta práctica ha supuesto durante el último año un coste de 5.993 millones de euros al sistema de la Seguridad Social en concepto de prestaciones económicas y de 5.065 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

La importancia de este fenómeno y el compromiso adquirido por la empresa de recursos humanos Adecco con su análisis y prevención ha llevado a publicar por sexto año consecutivo el informe sobre absentismo, realizado en colaboración con Garrigues, AMAT, FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid, la UNED y la Asociación española de especialistas en Medicina del Trabajo.

El 90% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan sólo el 3% de las empresas dispone de paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal.

Por tercer año consecutivo se obtienen los mismos resultados en este campo, lo que reafirma a los autores del estudio en la necesidad de racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario laboral que faciliten la conciliación de vida laboral y personal.

Ante este panorama, para Javier Blasco, director jurídico de Adecco, "sería interesante contar como medida de mayor calado y eficacia para controlar esta preocupante tendencia creciente de las bajas, el que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social puedan emitir altas médicas en los procesos de ITCC, garantizando absolutamente los derechos de los trabajadores".

"Otra medida, subsidiaria a la anterior, sería que las Mutuas tuvieran la posibilidad de prestar asistencia sanitaria, simplemente con el consentimiento del trabajador, sin necesidad de la autorización del Servicio Público de Salud, y dar el alta en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, al menos de las patologías traumatológicas", añade.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad