BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
11 DICIEMBRE 2017
 
Economía y Empresa Economía y Empresa
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
empleo

El 14,3% de los ocupados en España trabaja a tiempo parcial, la tasa más baja de los últimos cinco años

Por tramos de edad, los ocupados menores de 25 son quienes registran mayor tasa de profesionales a tiempo parcial, con un 34%, seguidos por los que se sitúan entre 25 y 35 años (14,4%) y, por último, los mayores de 45 (11,8%)

BurgosNoticias.com 
19/11/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

El análisis de Randstad revela que el 14,3% de los ocupados en España tiene un empleo a tiempo parcial, la tasa más baja de los últimos cinco años. Si se analiza la serie histórica, durante los años previos a la recesión económica, el índice de este tipo empleados se sitúo entre el 10% y el 11%. Desde 2008, la tasa de trabajadores a tiempo parcial aumentó durante cinco años consecutivos para alcanzar en 2013 el nivel más alto (15,2%). Después de ese momento, el peso de este colectivo de ocupados en el mercado laboral ha perdido casi un punto porcentual hasta la cifra registrada este ejercicio.

Por tramos de edad, Randstad detecta grandes diferencias. En este sentido, uno de cada tres profesionales menores de 25 años trabaja a jornada parcial. En concreto, el 34% de los trabajadores de esta edad lo hace a tiempo parcial, siendo el colectivo que mayor tasa alcanza. A continuación, se sitúan los que tienen entre 25 y 45 años (14,4%) y los mayores de 45 años (11,8%). Si se compara con el año anterior, tanto los ocupados más jóvenes como los de entre 25 y 45 años han reducido su tasa. Mientras que los mayores de 45 años se han mantenido al mismo nivel. Respecto a 2008, los menores de 25 años son también el colectivo que más ha crecido, con un aumento de 15,6 puntos porcentuales, situándose por encima de la variación experimentada a nivel nacional (+2,9 p.p.). En segunda posición, están los desempleados de entre 25 y 45 años (+3,7 p.p.) y, en última, registrando el menor incremento, los mayores de 25 años (+1,7 p.p.).

Randstad también ha analizado los ocupados a jornada parcial en términos absolutos. El estudio destaca que 2.725.800 profesionales se encuentran en esa situación, lo que supone la segunda cifra más alta, sólo superada por la registrada en 2015. Si se analiza toda la serie histórica, cabe destacar que desde 2005 hasta 2008, año en que comenzó la crisis económica, la cifra de trabajadores con este tipo de jornada se mantuvo estable en torno a los 2,2 millones de ocupados. Desde ese punto, el volumen aumentó durante siete años consecutivos, hasta 2015, para después descender en 2016.

Países Bajos y Suiza, los países con mayores tasas de empleo a tiempo parcial

Randstad también ha comparado la tasa de empleo a tiempo parcial en España con los principales países de la Unión Europea. Además, ha analizado la relación existente entre el índice de empleo a jornada parcial y la tasa de desempleo. En este sentido, Randstad destaca que los países con mayores tasas de este tipo de empleo son también los que registran menores índices de paro. Todos los países que tienen tasas de empleo a tiempo parcial por encima de la media europea (18,9%) registran tasas de desempleo por debajo del 7,5%.

Países Bajos (46,6%) y Suiza (38%) son los países con mayores índices de penetración de trabajo a jornada parcial y ambos muestran tasas de desempleo por debajo de la media europea (7,6%), del 4,8% y del 4,4%, respectivamente. A continuación se encuentran Austria y Alemania, ambos con tasas de empleo a tiempo parcial superiores al 25%. Sus tasas de paro se sitúan por debajo del 5,5% en ambos casos.

Con tasas de empleo a tiempo parcial por encima del 20% también se encuentran Bélgica, Noruega, Reino Unido, Suecia o Dinamarca. La tasa de paro en todos estos países se sitúa por debajo de la media europea.

A medida que se desciende en el ranking, cuando aparecen los países con tasas de paro más elevadas (España, Grecia, Italia, los tres por encima de los dos dígitos), se detectan tasas de empleo a tiempo parcial por debajo de la media europea.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados