EDUCACIÓN

Más de sesenta centros educativos en Burgos certificados por su implicación en las Tecnologías de Información y Comunicación

imagen
Redacción BurgosNoticias 
11/06/2018 - 11:00h.

La Consejería de Educación ha certificado a 438 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2017-2018.

La Consejería ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Con esta novena acreditación, coordinada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Comunidad cuenta con 752 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

Además, la Administración educativa autonómica ha adelantado que, en los próximos días, publicará un nuevo procedimiento de acreditación TIC de cara al curso 2018-2019 para adaptarlo al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

En cuanto a los niveles de integración, el nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma puntual y no estructurada.

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros.

En cuanto al nivel 4, significa que el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado "excelente", se materializa en una integración total de las tecnologías en los equipamientos e infraestructuras que cumplen las fases de renovación.

La provincia burgalesa ha obtenido el tercer puesto de toda Castilla y León, con sesenta y ocho centros educativos certificados, solo superada por Valladolid y León. De estos sesenta y ocho centros, treinta y tres han obtenido el nivel 4, veintitrés el nivel 3, diez el nivel 5 y dos el 2.

En la capital, colegios públicos como el de Juan de Vallejo, Sierra de Atapuerca o Marcelino Santamaría han obtenido los niveles 4, 3 y 3 respectivamente. En cuanto a institutos, destacan el Diego de Siloé, el Pintor Luis Sáez o el IES Félix Rodríguez de la Fuente, todos ellos con el nivel 4 de integración en las TIC.

Otras localidades de la provincia de Burgos también han entrado en este ranking de inmersión tecnológica. En cuanto a centros de educación primaria, destacan algunos como el Fernán González,  en la localidad arandina; el Doña Mencía de Velasco, en Briviesca, o el Colegio de Los Ángeles en Miranda de Ebro.

Especial mención merecen los Centros Rurales Agrupados, necesarios para mantener el entorno rural activo, y que han obtenido excelentes niveles en la certificación de la Junta. Ejemplos de ello son el CRA Siglo XXI, en Sotillo de la Ribera, que ha alcanzado el nivel 5; el Antonio de Nebrija, de Torresandino y el Rosa Chacel, de Soncillo.

En cuanto a educación secundaria, el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero, ha obtenido el nivel 4; el Ribera del Duero, en la localidad de Roa, el nivel 3. Por su parte, en la comarca Odra-Pisuerga, el instituto Campos de Amaya de Villadiego, ha obtenido nivel 3.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad