campo

Los agricultores piden cambiar la normativa sobre patentes de cereales

imagen

Los campesinos piden que se cambie la normativa sobre patentes de cereales que gravan la economía del agricultor, que paga dos veces por utilizar las semillas protegidas una vez que las ha adquirido a la empresa ostentora de la patente.

Redacción BurgosNoticias 
08/02/2016 - 12:26h.

El presidente de la Unión de Campesinos Burgos, Félix Arribas ha pedido a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno que intervengan para cambiar la Normativa sobre patentes de cereales ya que suponen un grave perjuicio económico para el agricultor.

En esta línea, ha indicado que no tiene sentido que el agricultor pague derechos por adquirir unas semillas protegidas, y al año siguiente tenga que volver a abonar otra cantidad económica, "en forma de royalties", a la patente ostentora de estas semillas, si quiere volver a utilizarlas. Dice Arribas que las Administraciones públicas se lavan las manos en este asunto y se remiten a la Ley de Patentes.

El presidente de la Unión de Campesinos Burgos explica que los agricultores no deberían pagan patentes por la utilización de estas semillas, y acusa al Seprona de vigilarles y perseguirles, cuando en realidad deberían vigilar a las grandes empresas multinacionales que comercian con estas semillas protegidas.

Arribas denuncia además que la aplicación de esta normativa no es igual para todos ya que aplica una tasa fija independientemente de la cantidad que produzca la explotación ganadera del agricultor.

Desde UCCL se advierte que el intercambio o la reutilización de semillas protegidas entre los agricultores es un delito que está tipificado en la Ley con pena de cárcel.

Estas y otras cuestiones relacionadas con la PAC se abordarán en la jornada titulada "Cereales, Semillas y PAC" que se celebrará este miércoles 10 de febrero en el Auditorio Caja Círculo de la calle Julio Sáez de la Hoya. Cuenta con la organización del sindicato UCCL, la Sociedad Cooperativa Gesa e Iber Caja Agro. Está prevista la asistencia de 450 agricultores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad