provincia

Los alcaldes socialistas de La Ribera reciben como una “amenaza” el incentivo a las nuevas mancomunidades que anuncia la Junta

imagen
Alcaldes socialistas de La Ribera.

Anuncian alegaciones a las UBOST para que se mantengan sus mancomunidades de residuos. "Si el PP quiere fijar población en los pueblos, que iniverta en ellos", añade Peña.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2016 - 08:30h.

Los alcaldes socialistas de La Ribera del Duero han recibido como una "amenaza" el anuncio de la Junta de incentivar económicamente la constitución de nuevas mancomunidades dentro de los mapas de las Unidades Básicas de Ordenación de Servicios y del Territorio, (UBOST). Por eso, anuncian alegaciones contra la nueva ordenación, en las que exigirán que se mantengan las mancomunidades existentes para la gestión de residuos.

"No entendemos por qué tenemos que renunciar a las que funcionan adecuadamente, como la de Río Arandilla, para integrarnos en otras más amplias, cuando tal y como nos hemos organizado los pueblos, por cierto, sin financiación de la Junta para este servicio, estamos bien", se queja el alcalde de Fresnillo de las Dueñas, Gustavo García.

En la misma línea se han expresado el resto de representantes municipales de localidades integradas en otras mancomunidades, que temen que, a la larga, la nueva fórmula que plantea la Administración autonómica en la ordenación del territorio repercuta en una subida de las tasas y un servicio de peor calidad.

Para los regidores socialistas de la comarca de La Ribera del Duero, que hoy se han reunido en Fresnillo con los cabezas de lista al Congreso y al Senado por el PSOE de Burgos, Esther Peña y Ander Gil, y el portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, la Junta pretende reordenar el territorio y los servicios por "imposición".

Sin embargo, como subraya Peña, "el PP olvida que nuestros alcaldes y alcaldesas ya les han hecho la tarea hace treinta años, por lo que, en lugar de amenazarles con la desaparición de las mancomunidades existentes, la Junta debería incentivar también su funcionamiento".

De la misma manera opina Ander Gil, quien entiende que "con el anuncio de primas económicas para las nuevas, el Ejecutivo de Herrera está favoreciendo las nuevas estructuras de funcionamiento para ahogar a las actuales".

"Paradójicamente, es el mismo PP que presume de defensa de los pueblos y que alerta sobre la despoblación el que legisla y programa en contra de su pervivencia, con medidas como estas", concluye Peña, quien añade que, "si la Junta realmente quiere defender el medio rural, que invierta en él y aplique de una vez el  Plan de Convergencia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad