GANADO

La Unión Europea declara oficialmente libre de brucelosis bovina a la provincia de Burgos

imagen
Este sábado se celebra el Campeonato Nacional de Esquileo. | Cstaffa

El trabajo compartido entre el sector ganadero y las administraciones públicas ha conseguido erradicar la enfermedad, mejorando el estatus sanitario de la población bovina.

Redacción BurgosNoticias 
21/02/2017 - 14:35h.

La brucelosis bovina, enfermedad contagiosa que produce principalmente abortos, retención de placenta y producción de crías débiles, ha sido eliminada oficialmente en la provincia de Burgos según una directiva de la Unión Europea.

Este hecho supone un hito sanitario de primer orden. Si bien hasta ahora se saneaban en el 100% de las explotaciones los animales mayores de 12 meses, desde este momento solo se realizará el saneamiento de brucelosis al 20% de las explotaciones de la provincia y a los animales mayores de 24 meses.

La UE declara que un territorio está libre de esta enfermedad cuando no se ha registrado ningún caso de aborto ni de aislamiento por brucelosis durante al menos tres años. Al mismo tiempo, el 99,8% de los rebaños tienen que ser declarados libres de esta enfermedad durante un periodo de cinco años de forma consecutiva. Castilla y León fue declarada asimismo, oficialmente libre de Brucelosis ovina y caprina por la UE en el año 2013, siendo la primera Comunidad Autónoma de las consideradas de alto censo ovino que ha conseguido esta distinción.

Algunas de las ventajas que para la provincia de Burgos supone el ser reconocida oficialmente libre de esta enfermedad son: eliminación de barreras comerciales, apertura de mercados, reducción del número de pruebas sanitarias, y mejora del manejo productivo por parte del ganadero, evitando recoger a los animales para la realización de pruebas.

El reconocimiento supone un importante ahorro económico en las explotaciones y en la Administración Regional, al no tener que realizar pruebas oficiales ahora exigidas y, fundamentalmente, la mejora de la sanidad pública y la seguridad alimentaria.

En Castilla y León, la aplicación de los programas de erradicación de enfermedades en los animales está dando sus frutos gracias al trabajo y colaboración del sector productor, y a la actuación responsable y rigurosa de las administraciones.

Además de su importancia para la sanidad animal, la trascendencia de la brucelosis se deriva de su carácter de zoonosis, es decir, de su capacidad de transmisión entre el hombre y los animales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad