SEFARAD

Los proyectos de Castrillo Mota de Judíos se presentarán en Madrid

imagen
Foto: Maintenance script vía Wikipedia

El próximo lunes 27 de febrero tendrá lugar en Madrid un acto de presentación de los proyectos para la recuperación de la memoria sefardí en Castilla y León impulsados por el Ayuntamiento de Castrillo y la Asociación Cultural Mota de Judíos.

Redacción BurgosNoticias 
24/02/2017 - 17:30h.

El acto tendrá lugar en el Palacio de Cañete (calle Mayor 69), sede del Centro Sefarad-Israel en Madrid, y está previsto acudan representantes de las comunidades judías de España, así como gentes de la cultura, la economía, la política y de la sociedad de Madrid.

Además del alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, está previsto tomen la palabra Ángel Palomino, director del proyecto de investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Mota, Manuel Moratinos, responsable de la documentación histórica a través de las fuentes escritas, y Gonzalo Villarreal, arquitecto que ha realizado el proyecto del Centro de la Memoria Sefardí en el Camino de Santiago.

La opinión pública nacional e internacional se conmovió meses atrás con el empuje del pequeño pueblo burgalés de Castrillo, que con su alcalde Lorenzo Rodríguez a la cabeza decidió modificar su nombre –Matajudíos- por el de Mota de Judíos. El nuevo nombre se ajusta a la fuente histórica que revela que esta población desciende de una judería del siglo XI que adoptó un cacofónico nombre en tristes épocas de persecución. Hoy Castrillo Mota de l Judíos exhibe con orgullo su nuevo nombre, y se convierte en indicador de una España deseosa de recobrar su profunda huella judía.

El proyecto de investigación para la recuperación del yacimiento de "La Mota" en Castrillo Mota de Judíos se ha convertido, tras el cambio de nombre de la localidad promovido en 2015, en un referente para el mundo judío en general y sefardí en particular. A raíz del estudio histórico llevado a cabo por el equipo de investigación, se puso de manifiesto la evolución del nombre a lo largo de la Historia y las circunstancias que rodearon dicho proceso hasta nuestros días.

A partir de las informaciones recopiladas y tras la consecución del cambio de nombre, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de recuperación de la memoria sefardí de este pequeño pueblo castellano, a través de un ambicioso proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento de "La Mota" y la instalación de un Centro de la Memoria Sefardí que dé a conocer el valor histórico de este lugar y su trascendencia desde el punto de vista patrimonial y cultural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad