TURISMO

El fin se semana se realizará un viaje promocional de presentación de destino en Belorado

imagen

17 agencias y empresas dedicadas al sector turístico se darán cita para conocer las diferentes ofertas culturales, turísticas y de servicios que existen en la localidad y estudiar así las posibilidades de desarrollo de un programa de comercialización.

Redacción BurgosNoticias 
18/05/2017 - 17:23h.

La jornada se desarrollará con una presentación general de Belorado, después se visitarán las instalaciones del Museo Bocanegra. Por la tarde se visitará la Cueva de Fuentemolinos en la localidad de Puras de Villafranca. El domingo se acudirá de nuevo a Puras de Villafranca a conocer el conjunto minero y por último una visita por el casco histórico de la localidad.


Belorado lleva unos años desarrollando el apartado turístico como eje estratégico para el mantenimiento y consolidación de puestos de trabajo. Al Camino de Santiago, el gran referente en esta materia de la localidad, se quieren sumar ahora los diferentes elementos recuperados a lo largo de estos últimos años.


A pesar de que el patrimonio artístico beliforano es de gran valor y el recurso histórico es incuestionable, dada la importancia de la villa en el Medievo, el Ayuntamiento desde hace unos años apostó por el patrimonio industrial como elemento de desarrollo y mejora de la oferta turística. Este patrimonio se encuentra en pleno auge en nuestro país y Belorado quiere llamar la atención hacia el que ya ha conseguido recuperar.


El primero de esos espacios industriales fue el conjunto minero de Puras de Villafranca. Se trata del único conjunto minero de manganeso visitable en toda España. Un espacio real donde el visitante puede adentrarse en la evolución de la minería desde el siglo XIX al XX. Las minas de manganeso fueron declaradas B.I.C. en el año 2011.


El molino y fragua de San Miguel de Pedroso. La Asociación el Priorato con el Ayuntamiento pusieron en valor estos dos espacios que están en pleno funcionamiento. Además, a estos dos legados de patrimonio industrial y etnográfico, hay que añadir el Centro de Interpretación del Molino y Fragua en la misma localidad.


Por último el Museo Internacional de Inocencio Bocanegra. Aprovechando la arquitectura industrial en desuso que ocupó el silo de Belorado, se ha realizado una reforma que alberga una de las mejores colecciones de Europa en radio comunicación y uno de los espacios museísticos más singulares con los que cuenta Castilla y León. La temática de la exposición es única, ya que no existe un Museo de estas características en todo el panorama nacional.

Los decorados que exponen y acercan al visitante a la historia de la comunicación inalámbrica también lo son, ya que no existe una recreación del Checkpoint Charlie de Berlín en Europa y el decorado de la trinchera de la Primera Guerra Mundial es el de mayor tamaño del continente.


Por lo tanto, un patrimonio propio que se entiende puede sorprender y hacer disfrutar al visitante. Un proyecto turístico desestacionalizado ya que no hay inconveniente en poder conocerlo en cualquier época del año. Y una ubicación estratégica para que aquella persona que desee realizar una visita a esta villa pueda tener alternativas culturales para pasar más de un fin de semana sin tener tiempo a aburrirse. En un radio con menos de 45 minutos de coche está Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Haro, San Juan de Ortega, Atapuerca y Burgos. A estos referentes turísticos habría que añadir los propios a esta zona de la provincia de Burgos como Cerezo y los puentes romanos, el entorno natural de la Sierra de la Demanda con Santa Cruz y Fresneda, el convento de Fresno y un largo etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad