MÉXICO

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos acudirá como invitado a un cumbre que reunirá a los judíos sefardíes de todo el mundo

imagen

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez Pérez, acudirá como invitado a la edición 2017 de Erensya, que reunirá a los judíos sefardíes de todo el mundo, en una cumbre que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en México.

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2017 - 15:22h.

La IV Cumbre Mundial Erensya se celebrará en México y contará con la presencia de cerca de un centenar de personas procedentes de 23 comunidades sefardíes de América (norte y sur), Europa (este y sur) y Oceanía, entre otras.

La anterior cumbre tuvo lugar en España en 2015 teniendo como sede la ciudad de Ávila, si bien luego los participantes se desplazaron a Toledo. Madrid y finalizó en Castillo Mota de Judíos.Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en las ciudades de Sofía y Estambul.
En Erensya 2017 se abordará la presencia judía en México durante la colonia y el surgimiento de su vida institucional hasta nuestros días. Asimismo, se hará intercambio de experiencias relevantes en el mundo sefardí; y se presentará el libro "El regreso de los Bassat". El programa contempla también la visita a las primeras sinagogas y lugares icónicos de la vida de los judíos en el país mexicano.
La representación española estará liderada por el Centro Sefarad-Israel, cuyo director Miguel de Lucas, ha manifestado que esta reunión de las comunidades sefardíes en el mundo servirá para pasar el testigo generacional de la lengua, la tradición, las costumbres y la mentalidad a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que muchos colectivos, además de haber vivido la diáspora, han sufrido mucho en los nuevos territorios.


Por su parte, Lorenzo Rodríguez, se muestra ilusionado con esta invitación que le permitirá exponer la marcha de los proyectos que se están llevando a cabo en Castrillo Mota de Judíos para la recuperación del legado sefardí, como son las excavaciones en La Mota y la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Judía en el Camino de Santiago.


Precisamente, esta semana está previsto se reanuden las excavaciones por el equipo encabezado por Ángel Palomino y María Negredo, aprovechando el tiempo primaveral

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad