proyecto

Los alcaldes de los itinerarios sefardíes se reúnen el jueves en Lerma

imagen

Tras las primeras tomas de contacto en Burgos y Oña, los alcaldes se reúnen este jueves en la capital del Arlanza para avanzar en la configuración del proyecto.

Redacción BurgosNoticias 
19/09/2017 - 17:30h.

Hasta 23 representantes de diversos ayuntamientos de la provincia de Burgos están invitados a reunirse el jueves 21 de septiembre en el Ayuntamiento de Lerma para acordar la creación de una asociación que englobe a estos municipios que en su momento contaron con aljamas y comunidades judías en la provincia de Burgos.

El proyecto, promovido por el alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, ha recibido ya el respaldo de 21 ayuntamientos de la provincia, al tiempo que se ha reunido ya con la Junta de Castilla y León, la Embajada de Israel o el Centro Sefarad-Israel, entre otros organismos.

De esta manera, la reunión servirá para poner en común lo hablado en las reuniones con otros organismos, los avances realizados hasta el momento y definir el contenido de los estatutos de la nueva asociación que propone desarrollar el itinerario "Juderías en la provincia de Burgos".

Este proyecto que agrupa, por el momento, a un total de 21 municipios que en tiempos pasados contaron con su propia judería y que se han sumado a recuperar un proyecto que ya nació como idea hace dos años. El proyecto aspira a sumar a los restantes municipios con los que ya se han iniciado de manera satisfactoria las conversaciones.

Este proyecto trata de recuperar la cultura sefardí a través del rescate de los antiguos itinerarios judíos, a la vez que pretende poner en valor los restos de los antiguos asentamientos sefardíes en las poblaciones de la provincia. Esta puesta en valor consiste en el estudio de los restos y la documentación sobre las antiguas aljamas, señalizarlas para que éstas sean más fáciles de conocer y visitar y promocionar a través de redes sociales las rutas. De esta manera los municipios participantes pretenden generar recursos turísticos a través de la cultura que generen riqueza económica para sus poblaciones y para la provincia de Burgos en general.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad