merindades

Las Cortes aprueban la propuesta para que se finalicen las obras del matadero de Villarcayo

imagen
lasmerindades.com

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy en el Pleno, por unanimidad, la enmienda del Grupo Parlamentario Popular para que se finalicen las obras del matadero de Villarcayo

Redacción BurgosNoticias 
20/09/2017 - 17:29h.

En concreto en el texto de la propuesta se solicita que la Junta, previa presentación por parte del Ayuntamiento de Villarcayo del oportuno estudio de viabilidad, análisis de necesidad y asunción del compromiso de gestión, incorpore una partida presupuestaria para colaborar en la finalización de las obras del matadero de Villarcayo.

La aportación de una partida presupuestaria para la finalización del matadero ya había sido debatida en las Cortes a propuesta del Grupo Podemos, quedando bloqueada hace unos meses. Ahora se desbloquea gracias a la propuesta elaborada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido acordada con los representantes municipales del Ayuntamiento de Villarcayo y que permitirá dar un impulso a esta infraestructura de la comarca de Merindades.

Esta comarca cuenta con una marca de garantía para la comercialización de sus carnes autorizada hace más de una década, cuya titularidad corresponde a la "Asociación de Productores y Comerciantes de Carne Las Merindades". La zona de producción es la comarca de Las Merindades cuyo nombre aparece en el distintivo de la marca.

La alimentación del ganado de vacuno se realiza en medios de alta-media montaña y pastizales, destacando que el vacuno autóctono aprovecha la alimentación natural que le ofrecen los recursos pastables. Sólo son admitidos en el Programa los animales nacidos, criados y sacrificados en la comarca de Las Merindades, debiendo pasar el producto una serie de controles y análisis específicos desde su origen hasta su etiquetado final, que determinan y garantizan su calidad.

Siendo la cabecera del partido judicial que lleva su nombre, el municipio de Villarcayo es además el centro industrial de la comarca de Las Merindades, contando con un histórico matadero municipal que presta un servicio a toda una comarca, la de Las Merindades, que es, además, toda una potencia ganadera, con 25.000 cabezas de vacuno. Motivo este que justifica, junto con la marca de garantía Carne de Las Merindades, el ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Villarcayo de habilitar una sala de despiece de carne, un nuevo matadero y un centro de desinfección en la cuarta y última fase del polígono industrial.

Gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León con la Comarca de las Merindades este proyecto podrá, finalmente, hacerse realidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad