INFRAESTRUCTURAS

Las obras en la presa de Castrovido entran en la recta final

imagen

Parece que por fin, tras muchos años de camiones entrando y saliendo, toneladas y toneladas de hormigón vertidas y miles de trabajadores poniendo de su parte, las obras en la presa de Castrovido encaran sus últimos meses

Redacción BurgosNoticias 
05/01/2018 - 13:14h.

El presidente de la Comisión de Seguimiento, Dositeo Martín, asegura que las obras se encuentran ya al 98,4 por ciento, a falta de la coronación de sus bloques centrales.

Será a finales de verano o principios de otoño cuando concluya el cierre y puedan iniciarse las primeras pruebas de llenado, siempre condicionados a las precipitaciones o al deshielo de las nieves que puedan caer este invierno en la zona.

Llenado

Si la presa responde bien y resiste poco a poco el llenado, a finales de este 2018 esperan poder ya almacenar agua en condiciones.

A lo largo del presente año, está previsto concluir el hormigonado pendiente en los bloques centrales de la presa, con su coronación, y en su estribo derecho. De esta manera, el volumen total de hormigón empleado en la construcción, que lleva a cabo la empresa FCC, alcanzará los 815.000 metros cúbicos.

Asimismo, las actuaciones de los próximos van a centrarse en otras tareas como el cierre del actual desvío del río, los blindajes y compuertas del aliviadero inferior, las instalaciones eléctricas y el acceso a las galerías de las presa por ambas laderas. En consecuencia, sería posible iniciar el llenado del vaso a partir del otoño.

Larga historia

El primer proyecto del que se tiene constancia sobre la construcción de una Presa en este enclave data, según indica Dositeo Martín, del año 1934, en 1997 se aprobó el plan definitivo pero los distintos Gobiernos en la Moncloa fueron paralizándolo por causas diversas hasta que arrancó por fin la construcción de la misma.

Con un presupuesto total de 231 millones de euros, la presa situada en el término burgalés de Salas de los Infantes, próxima a la localidad de Terrazas, creará un embalse con una capacidad de 44 hectómetros cúbicos bajo una lámina de agua de 214 hectáreas de superficie.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad