HISTORIA

Expohistórica 2018 invita a adentrarse en la Sala Marconi del Titanic en un viaje sin precedentes en el siglo XX

imagen

Belorado (Burgos) acoge los días 4, 5 y 6 de mayo la tercera edición de una lección de historia del siglo XX que este año busca convertir
en protagonistas a turistas y visitantes. La localidad burgalesa incorpora una recreación única en el mundo del barco más famoso de todos los tiempos.

Redacción BurgosNoticias 
12/04/2018 - 10:56h.

La localidad burgalesa de Belorado acogerá los días 4,5 y 6 de mayo una nueva edición de Expohistórica. En su tercera edición, el visitante se sorprenderá con una recreación única en España de la Sala Marconi del Titanic que permite conocer de primera mano cómo era sala de telecomunicaciones desde la que se enviaron sin éxito los mensajes de socorro aquella noche de 1912. Una experiencia única para todos los amantes de la historia y de las experiencias en un intenso viaje por el siglo XX que busca que "quienes participan en Expohistórica vivan la historia en primera persona".

El Museo de la Radio Inocencio Bocanegra de Belorado pone a disposición de los visitantes que se acerquen a las instalaciones una recreación única del Titanic que hará las delicias de los amantes de la historia del malogrado trasatlántico. En concreto, se ha recreado la famosa Sala Marconi así como os camarotes de primera clase standard donde se puede comprobar cómo eran los pasillos del barco más famoso de todos los tiempos así como los  baños que compartían los viajeros de primera clase.

"Es algo que no existe en ningún sitio del mundo", apostilla el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, consciente de la repercusión que esta incorporación puede tener en la tercera edición de Expohistórica, en la que participarán expertos recreadores de toda Europa. "Sabemos que el Titanic es uno de los capítulos más importantes de la historia del siglo XX y por ello incorporamos este aliciente único en España y en el mundo", sentencia.

Único en España

El capítulo más conocido del Morse fue precisamente la llamada de socorro del Titanic. La fatídica comunicación, que nunca llegó a materializarse, propició que el SOS se instaurase como llamada de auxilio universal. Así lo recuerda el alcalde de la localidad que invita a los amantes del capítulo Titanic a conocer "cómo era la sala desde la que se intentó sin éxito comunicarse con el Carpanta".

Belorado trabaja desde hace más de año y medio en la puesta en marcha de la  Sala Marconi en una idea de poder "homenajear" a uno de los barcos más famosos de la historia. En su puesta en servicio han trabajado amantes de este capítulo de la historia de toda Europa, muchos de los cuales han cedido piezas ex profeso para que Belorado pueda venderse como "la única localidad de España capaz de permitir un viaje a 1912".

Viaje internacional al siglo XX

Francisco Prado, coordinador de Expohistórica 2018, destaca el valor de una nueva edición de un evento de recreación histórica "multiépoca" en el que participarán el primer fin de semana de mayo 130 recreadores de 14 grupos y asociaciones distintos llegados desde España y diversos países de Europa. Así, quienes acudan a Belorado podrán elegir sumarse a un viaje sin precedentes en el siglo XX que arranca en la IGM, continúa en la IIGM y permite además conocer en primera persona cómo fue la Ofensiva del Tet en el Vietnam de 1968 y el modo de vida en la Alemania del Muro de Berlín durante la Guerra Fría.

El carácter internacional asumido en su segunda edición se potencia en la tercera al contar con recreadores de asociaciones de Alemania e Italia, algo inédito en el mapa de recreaciones a nivel nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad