CULTURA

Cubía lanza su publicación nº 22

imagen

El Boletín del Grupo Espeleológico Edelweiss dedica la portada de la nueva publicación a la Torca la Len, mientras que la contaportada (en tono reivindicativo) está dedicada a la puente natural de Puentedey. Para el Diputado Cultural, Luis Jorge del Barco, "se presenta un trabajo extraordinario".

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2018 - 11:43h.

La asociación Edelweiss nació en Burgos en 1951 y un año después se asoció a la Diputación Provincial. Desde entonces han publicado 34 números en total (publicación Cubía y serie Kaite), siendo esta la nº 22 de Cubía.

El presidente de Edelweiss, Miguel Ángel Martín, adelanta que el año que viene habrá una publicación especial sobre los Montes de Valnera.

Del mismo modo, Martín celebra la nueva publicación de la asociación: la portada está dedicada a la Torca la Len y la contraportada al puente natural de Puentedey. Con esto, buscan reivindicar la espectacularidad del puente y la rareza de que no esté declarado monumento natural.

Dentro de la publicación, como de costumbre, hacen un repaso de la memoria de actividades que han desarrollado desde Edelweiss.

Atapuerca centra gran parte de éstas gracias a su colaboración con el CAYAC para su exposición permanente, la red de senderos o las dataciones del año rupestre.

Asimismo, Ojo Guareña ocupa gran parte de su tiempo con el estudio de los movimientos de Carpa de San Bernabé ; donde Martín asegura que "suceden cosas muy extrañas".

Los Montes de Valnera y el estudio de sus cavidades, la Torca de la Grajera y la Torca la Len también ocupan los estudios de Edelweiss.

Esta publicación incluye también artículos científicos, un inventario de cuevas arqueológicas, un estudio sobre el Sifón terminal Galería de las Marmitas y, entre otras, una base de datos de cavidades de la provincia.

Este último punto cuenta con 1.500 datadas de las que se pueden informar en su página web. Dentro de un año, esperan llegar a cuantificar 2.500, informa el presidente de Edelweiss.

Miguel Ángel Martín destaca el artículo que homenajea la investigación de 1868 sobre "la cueva llamada Atapuerca" y resalta que, se trata de un "estudio maravilloso" y una publicación con variedad de un tema que escasea. Para Martín "es la primera que apareció en España".

Las últimas páginas tributan los 40 años de la primera excavación de Emiliano Aguirre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad