LITERATURA

La cueva de Fuentemolinos y las Minas de Puras de Villafranca protagonistas del libro de Víctor Ferrer

imagen

El nuevo libro de Víctor Ferrer cuenta con las fotografías de Espeleofoto y la colaboración de la Diputación Provincial. Más de 500 ejemplares se van a publicar aunque no descartan próximas tiradas. Sergio Laburu, Adrián Vázquez y Roberto F. García también colaboran en el proyecto.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2018 - 12:38h.

El diputado provincial de cultura, Luis Jorge del Barco, se trata de una obra que muestra a la perfección la belleza de la cueva y su longitud. Del Barco destaca que se trata de "una presentación extraordinaria".

Lorenzo Sáez, desde Espeleofoto, ha puesto el valor ilustrativo al libro y señala que engrandecer la cueva de Fuentemolinos era uno de sus grandes objetivos. Este paraje natural de casi 11.000 metros de galerías le dan una especial importancia, según Sáez.

El trabajo de varios años en la cueva almacenó 1.000 fotografías y ahora algunas de ellas, gracias a Víctor Ferrer, ven la luz en esta obra.

Para los creadores del libro ilustrado la cueva tiene una formación espectacular y un paisaje subterráneo muy importante. Se ha convetido en la 5ª cueva más grande del mundo, con 4 km, y la más bonita del mundo de entre las cuevas de conglomerado. Víctor Ferrer la define como "la Capilla Sixtina de las cuevas".

Entre los proyectos de futuro del autor del libro se encuentran proyectos fotográficos de la cueva, vídeos audiovisuales o una exposición de fotos 3D, que logrará acercar, a los que no pueden hacerlo en persona, la cueva.

Otro punto importante para los creadores del libro, pero también para el diputado, es la correcta conservación del paisaje natural de la cueva. Del Barco asegura que el control sobre su turismo resulta fundamental para su protección.

La importancia de la cueva además resulta fundamental para Puras de Villafranca, ya que es su punto de abastecimiento. "Una temporada de barbecho no le vendría mal para recuperar su naturaleza", asegura Sáez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad