PATRIMONIO

Las excavaciones paleontológicas en la Demanda comienzan su XV campaña

imagen
Autor: pinares noticias

El equipo científico continuará con los trabajos en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en el TM de Torrelara, donde durante la campaña pasada se rescataron decenas de huesos y restos fósiles de saurópodo del tránsito Jurásico-Cretácico.

Redacción BurgosNoticias 
05/07/2018 - 11:36h.

La primera excavación de esta zona de la Sierra de la Demanda se realizó en 2002. Desde entonces han realizado 15 campañas a través de las cuales han descubierto nuevas especies como son los Demandasauros y los Europatitan. Este próximo 7 de julio comienza la nueva campaña con la que esperan desde la organización obtener frutos tan positivos como los pasados.

Esta decimoquinta campaña comienza el 7 de julio y termina el domingo 22. En este yacimiento denominado Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal trabajarán a pie de cañón 22 investigadores.

Además, disponen de una infraestructura donde aprovisionar el material de la excavación. En total serán unas 30 personas dedicadas a los yacimientos de Torrelara.

El año pasado ya comenzaron las investigaciones de esta campaña, donde se recuperaron como piezas destacadas, 10 vértebras de la cola, una vértebra dorsal (espalda), tres vértebras sacras unidas, costillas, un hueso del pie y fragmentos de huesos craneales. Asimismo, se recogieron dos dientes de cocodrilos y madera fosilizada.

El Director de la campaña de excavaciones, Fidel Torcida explica la importancia de alguno de ellos.

Torcida destaca la dificultad del terreno, que tiene una capa de tierra muy extensa. Igualmente, los trabajos se expusieron en una superficie de unos 100 metros cuadrados de la capa en la que yacían los huesos fosilizados del dinosaurio.

Sin embargo, el director estima que la extensión real del yacimiento es mayor y cree que se podrán recuperar más huesos.

Los resultados obtenidos de estos yacimientos datan de 145 millones de años estos terrenos. Se trata por lo tanto de los dinosaurios más antiguos de la provincia.

El conjunto de piezas permite identificar a un dinosaurio de tipo saurópodo, de gran tamaño y herbívoro. La preparación de varios de sus fósiles en el laboratorio de restauración del Museo de Dinosaurios salense ha permitido conocer mejor algunas características del dinosaurio de Torrelara. Así, la hipótesis con la que trabaja el equipo científico del museo salense apunta a un dinosaurio Diplodocoideo.

Esta posibilidad aumenta el interés de este ejemplar, pues fósiles de diplodocoideos son relativamente escasos en la península ibérica. Además, su estudio puede aportar datos importantes sobre la evolución de los diplodocoideos en Europa, durante el intervalo del Jurásico al Cretácico.

Las expectativas de esta campaña pasan por completar el esqueleto del ejemplar, la mayor parte de los recuperados hasta ahora corresponde a la cadera y la cola del animal. La directiva de la campaña afirma que tener disponibles huesos de distintas partes del cuerpo para su estudio, permitiría identificar con más exactitud la especie a la que pertenecía el dinosaurio.

Entre los investigadores participantes figuran doctores en Paleontología y Geología así como licenciados, graduados y estudiantes en Biología, Biología evolutiva, Antropología, Arqueología y Restauración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad