Sanidad

El HUBU realiza un implante pionero en España para detectar la fibrilación auricular

imagen
Gracias al desfibrilador automático se envía información sobre el estado del corazón del paciente | Nl74

La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha realizado el primer implante en España de un desfibrilador automático implantable monocameral con un solo electrodo en el ventrículo derecho.

Redacción BurgosNoticias 
19/11/2015 - 17:26h.

Esta técnica pionera permite detectar y monitorizar la aparición asintomática y no diagnosticada de fibrilación auricular, la arritmia más frecuente y la principal causa de embolias por la formación de trombos en las aurículas.

Como principal innovación, el dispositivo implantado incluye un algoritmo de detección de esta patología. Envía la información de manera automática desde el domicilio del paciente a través de un sistema de monitorización remota, lo que ayuda a los médicos a tomar decisiones de manera rápida.

Su detección precoz es importante a la hora de ajustar el tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente y actuar en la prevención de un posible nuevo episodio.

La implementación de este tipo de algoritmos, además, supone un avance a la hora de permitir prevenir el ictus en este tipo de pacientes sin la necesidad de introducir un nuevo electrodo en la aurícula derecha, reduciendo por tanto los riesgos durante el procedimiento.

Con una cifra estimada de 33 millones de afectados en todo el mundo, la fibrilación auricular se considera en la actualidad el desorden del ritmo cardiaco más común. Esta dolencia causa temblor irregular o ritmo cardiaco demasiado rápido en las cámaras superiores del corazón (aurículas), multiplicando por cinco la posibilidad de que el afectado sufra un ictus y por tres la posibilidad de padecer insuficiencia cardiaca.

Aproximadamente, el 20% de los pacientes con arritmias ventriculares desarrollan más tarde fibrilación auricular sin que, además, se pueda detectar a través de los monitores externos convencionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad