salud

Los medicamentos deberán incluir dos dispositivos de seguridad a partir de 2019

Un identificador único, que permitirá verificar su autenticidad, y un dispositivo contra las manipulaciones. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en el desarrollo normativo para regular este sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, definido en una directiva y desarrollado en un reglamento europeo.

burgosnoticias.com|zamora24horas
18/08/2016 - 09:30h.
medicamentos.|flicker.com
medicamentos.|flicker.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja ya en el futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, que deberá estar en marcha en el año 2019. El objetivo es la protección de la cadena legal de los medicamentos frente a las falsificaciones.

Estos dispositivos deberán incluirse en los medicamentos sujetos a prescripción (medicamentos con receta), excepto unos pocos excluidos por su bajo riesgo, así como en algunos medicamentos no sujetos a prescripción en los casos en que así se determine, por la Comisión Europea, de acuerdo a su riesgo de falsificación.

De esta forma, a partir de febrero de 2019 la mayoría de los medicamentos deberán incluir dos dispositivos de seguridad en sus envases: un identificador único, que permitirá verificar la autenticidad de cada uno de los medicamentos dispensados, y un dispositivo contra las manipulaciones, que permitirá garantizar la integridad de los mismos.

La información de estos identificadores únicos se albergará en un sistema de repositorios, gestionado y financiado por los fabricantes de medicamentos. Este sistema de repositorios estará integrado por una plataforma central europea a través de la cual se conectarán los sistemas de los distintos países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad