CONSUMO DE DROGAS

La probabilidad de que los adolescentes padezcan trastornos psiquiátricos asociados al consumo de drogas es del 100%

Redacción BurgosNoticias 
14/11/2016 - 12:16h.
La probabilidad de que los adolescentes padezcan trastornos psiquiátricos asociados al consumo de drogas es del 100% | Foto: Jantaaa vía Pixabay
Foto: Jantaaa vía Pixabay

La realidad no es un metaproblema, sino un problema y serio, ya que existe una probabilidad altísima de que los consumidores de drogas más jóvenes desarrollen patologías psiquiátricas de diversa índole y gravedad como las crisis psicóticas o depresivas, entre otras.

10.000 personas nuevas cada año llaman a las puertas del servicio de psiquiatría del HUBU, de las cuales 1.000 ingresan, y 1.000 son jóvenes menores de 18. El 20% de estos adolescentes desarrollan problemas psiquiátricos asociados al consumo de sustancias. "La probabilidad de que un joven que en el momento actual desarrolle cualquier tipo de patología depresiva, ansiosa, psicótica,... como consecuencia del consumo de sustancias es muy elevada", ha explicado el Jefe de Servicio de Psiquiatría del HUBU, el Doctor Jesús de la Gándara.

De la Gándara ha matizado que el grupo de riesgo no se encuentra en los jóvenes que reaccionan mal al probar las drogas, sino en aquellos adolescentes que al consumir drogas "les va bien y se lo pasan bien". Estos últimos son los que tienen más probabilidades de repetir y de hacer un uso imprudente. Sumado a esto, se encuentra también la presión social por el consumo y aparición de nuevas sustancias.

Durante 2014 fueron atendidos en estos programas 381 adolescentes y jóvenes. | Josué Goge
Cada vez son más frecuentes los derivados del cannabis así como las drogas estimulantes y alucinógenas | Josué Goge

El alcohol y los porros siguen siendo las sustancias más comunes con las que comienzan a coquetear los jóvenes, pero, debido a la rapidez con la que algunas drogas estimulan al sujeto, cada vez son más frecuentes los derivados del cannabis así como las drogas estimulantes y alucinógenas. Estas nuevas sustancias, según ha señalado el Coordinador del Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja Burgos, Carlos Domingo de la Torre, son drogas alegales en las que se modifican ciertos componentes y moléculas, y que se pueden conseguir fácilmente por Internet.

Además, se ha señalado que, aunque el número de ingresos por depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar hayan disminuido debido a una mejor asistencia, los casos de jóvenes que consumen sustancias y presentan una enfermedad mental grave, están aumentando.

Para luchar contra esta tendencia, cada vez más frecuente, el Servicio de Psiquiatría del HUBU y el Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja Burgos han puesto en marcha un acuerdo de colaboración para prestar tratamientos y soluciones precoces a estos menores de 18 años.

Es el primer acuerdo que pone el foco en los menores de 18 años

Este acuerdo se caracteriza por ser el primero que está enfocado a menores de 18 años. La comunicación entre las dos partes será constante, así cuando desde el Servicio de Psiquiatría del HUBU diagnostiquen un caso de drogodependencia lo derivarán a Cruz Roja y, cuando desde el Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja Burgos se encuentren con algún caso de menores que presenten indicios de padecer algún trastorno de tipo psiquiátrico se lo comunicarán al Hospital.

Las actividades que se van a llevar a cabo, han destacado de la Gándara y de la Torre, no son preventivas. Van a tratar directamente con los menores que tienen problemas, intentando ofrecerles un diagnostico así como soluciones precoces.

El reto, han señalado, está en el seguimiento y la coordinación del mismo en los pacientes que se les da el alta una vez finalizado el tratamiento, "ya que la probabilidad de que sigan consumiendo y sufran una recaída es altísima".

"Una cosa es ser conciente del problema, y otra muy distinta es poner en marcha los mecanismos de elección y decisión para asumir un cambio de actitud".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad