entrevista

El Servicio de Urología del HUBU reclama el robot Da Vinci para las intervenciones quirúrgicas

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Burgos, el doctor Emilio Gutiérrez, en una entrevista concedida a Radio Arlanzón, ha explicado las ventajas de la cirugía robótica Da Vinci y ha hecho un llamamiento al Sacyl y a la Junta de Castilla y León para que el HUBU pueda contar con este servicio.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2017 - 10:00h.
Robot Da Vinci. | Wikipedia
Robot Da Vinci. | Wikipedia

El robot Da Vinci existe ya prácticamente en todas las comunidades y "desgraciadamente en Castilla y León no tenemos ninguno". Este Sistema Quirúrgico aporta gran ayuda a determinadas prácticas quirúrgicas pero sobre todo en el campo de la urología, y más concretamente en las cirugías prostáticas.

Emilio Gutiérrez ha explicado que esta técnica ayuda a conservar la potencia sexual y la continencia urinaria, "porque te permite unos movimientos mucho más finos y una visión tridimensional" y "con la cirugía tradicional o laparoscópica se pueden producir secuelas".

"Hablamos de mucha gente, operamos 3 o 4 cánceres de próstata a la semana" y "la gente nos pide que avancemos un poco más" con las últimas tecnologías quirúrgicas.

Comprar un robot nuevo cuesta cerca de 2 millones de euros y "aunque seguimos dando guerra el problema es que ahora lo están pidiendo todas las provincias".

Según ha explicado Gutiérrez ya han realizado una propuesta, que "es muy sensata" e incluso se han ofrecido a ser centro de referencia donde se realicen las cirugías complicadas a través del robot. Asimismo, en el HUBU al menos hay 3 miembros del servicio que podrían estar funcionando en 15 días con el Da Vinci, porque "somos laparoscopistas y esto es una enorme ventaja para usar esta técnica".

Por todo ello, el jefe del Servicio de Urología del HUBU ha pedido la movilización de los políticos, "porque por ejemplo los de Salamanca ya lo han pedido en una reunión en las Cortes de Castilla y León".

Emilio Gutiérrez, jefe de la unidad de Urología del HUBU
Emilio Gutiérrez, jefe de la unidad de Urología del HUBU
Cáncer de próstata

Emilio Gutiérrez ha explicado en los micrófonos de Radio Arlanzón que el cáncer de próstata si se trata pronto tiene un porcentaje alto de curación.

Según ha explicado en el Servicio de Urología cuentan con casi la mitad de los cánceres del HUBU, pero "quizás hay tantos porque ahora tenemos un sistema de diagnóstico precoz", y es que con un análisis del antígeno prostático específico, ayudado de un tacto rectal y de un estudio ecográfico, este tipo de cáncer puede detectarse antes.

Una de las luchas de Gutiérrez es que la primera consulta sea lo más rápido posible, para poder diagnosticar al paciente. Asimismo, están solicitando nuevos lasers más potentes para romper las piedras del riñón, además del esperado robot Da Vinci.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad