SANIDAD

La cardiología en Castilla y León, especialidad vanguardista, sin carencias y autosuficiente

imagen

Burgos ha acogido el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, una reunión multidisciplinar entre especialistas que, bajo un concepto eminentemente práctico, tiene como objetivo acercar posturas, afianzar las relaciones interhospitalarias, y abordar temas de importancia como las arritmias, la imagen cardiológica, así como la relación con la atención primaria, un aspecto que han avanzado mucho y que, actualmente, es una de las prioridades.

Redacción BurgosNoticias 
23/06/2017 - 12:18h.

"La cardiología en Castilla y León es una especialidad en auge, un tren de alta velocidad; sin carencias y autosuficiente", ha señalado el presidente del comité organizador y Jefe de Servicio Cardiología del HUBU, Pablo Ruiz. En este sentido, Ruiz ha comentado que, a pesar de que la cardiología en la comunidad es vanguardista y nada tiene que envidiar a la del resto de regiones, "es importante tener estas reuniones con un compromiso de avance de la cardiología, para acercar posturas y ver en que punto se está".

A esto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado que es una de las especialidades que mayor desarrollo tecnológico y profesional ha comportado, lo que ha facilitado que Castilla y León "disponga de una red de servicios de cardiología muy potente".

Sáez Aguado ha explicado que Castilla y León cuenta con cuatro unidades muy importantes, entre las que se encuentra Burgos, cuyo complejo asistencial recibe a los pacientes de Palencia y Soria "debido a su elevada calificación tecnológica y profesional". Esta idea de posición avanzada de la especialidad se ve reflejada, ha añadido, en la reciente acreditación que ha conseguido la unidad de insuficiencia cardiaca del HUBU.

La especialidad de cardiología es una de las más grandes, cuenta con 142 especialistas en la red de la comunidad, y está dentro de las cuatro especialidades más elegidas por los médicos. Asimismo, Castilla y León, ha matizado Sáez Aguado, ofrece prácticamente todas las prestaciones, incluidos los programas de asistencia ventricular, equipos que "son casi corazones artificiales y que sostienen la función cardiaca cuando no hay trasplante".

El consejero ha resaltado la sección de enfermería con la que cuentan en cardiología, ya que sus profesionales "han sido los que más han avanzado en sus competencias profesionales y realizan un papel fundamental en la integración de equipos y profesionales".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad