nutrición

Mientras 2.200 millones de personas sufren sobrepeso, 793 millones no cubren su alimentación básica

imagen

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) tiene como meta "reducir la tasa de obesidad mediante una alimentación saludable y actividad física".

eldiariocantabria.es|burgosnoticias.com
15/08/2017 - 10:30h.

El responsable de la unidad de Agri-Food de la Comisión Europea (CE), Barend Verachtert, ve "clave" pasar de un sistema como el actual, "cuya economía está basada en la producción fósil, a un sistema sostenible con mayor conciencia ecológica que dé protagonismo a recursos naturales como la tierra, el mar y los océanos", para conseguir un abastecimiento alimentario a nivel mundial.

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Verachtert también ha remarcado el futuro del sector primario para por la configuración de un sistema "sostenible, responsable y competitivo que refuerce la seguridad alimentaria".

"La gran pregunta es cómo alimentaremos a nueve mil millones de personas", ha resaltado el experto de la CE en referencia a la previsión de incremento poblacional de cara al año 2030, durante su intervención este lunes en el encuentro 'Food Think Tank: Retos para alimentar el planeta', que se ha inaugurado hoy en los Cursos de Verano de la UIMP.

En esta primera jornada, el experto ha recordado que el programa 'Hambre 0'tiene el objetivo de "acabar con el hambre en el mundo y reducir un 50 por ciento la cantidad de comida que se malgasta". En este sentido, ha incidido en que "mientras que 2.000 millones de personas sufren sobrepeso, todavía existen 793 millones de habitantes que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas".

Además, ha defendido que hay que "intentar reducir las emisiones de CO2 que provienen del sector agrario", al tiempo que ha calificado de "ambiciosos" los objetivos de la CE en sus metas para el año 2050 --para los que el área de agricultura cuenta con un presupuestos de unos 4.000 millones de euros, una "cantidad aceptable", según ha dicho--.

Verachtert también ha valorado que "ya existe la tecnología suficiente para convertir materias primas naturales como bosques o cultivos en fuentes de energía no contaminante y calidad".

Los objetivos de Aecosan

Previamente en este mismo encuentro, el vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentario y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Julián Gómez, ha recordado cuáles son los objetivos principales de esta agencia.

Gómez se ha referido al fomento de "los derechos de los consumidores y usuarios, y promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública".

Asimismo, ha destacado la necesidad de "ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español", así como "vigilar el mercado para garantizar que la calidad y seguridad de los productos cumplan la legislación vigente y alertar al público de la existencia de productos peligrosos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad