sanidad

Cómo prevenir los daños en la vista debido al excesivo tiempo junto a una pantalla

imagen

88% de las personas que pasan más de dos horas al día frente a pantallas sufre fatiga visual

Redacción BurgosNoticias 
19/10/2017 - 17:37h.

Datos arrojados por una encuesta internacional realizada a 2.400 personas, concluye que los usuarios de lentillas se sienten cómodos intercambiándolas por gafas cuando usan medios digitales, en especial, por las tardes. Una cifra sorprendente que indica que el 61% de los usuarios de lentes de contacto admite llevarlas más de 8 horas al día, estadísticas que se acentúan en edades más jóvenes.

Fatiga visual, causa y consecuencias

La causa de la fatiga visual es una mezcla de varios factores. El ojo de manera relajada enfoca a la lejanía, cuando estamos leyendo realiza un esfuerzo para mantenerse enfocado. Esto provoca que, mantener este estado durante mucho tiempo, reduzca la frecuencia de parpadeo, conllevando la sequedad del mismo. Por último, la radiación que transmiten todas las pantallas que nos rodean a diario.

Los síntomas más comunes de la astenopia son:

  • Mareos
  • Sequedad ocular
  • Lagrimeo constante
  • Sensación de picor en los ojos
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Dolor de cabeza o de cervicales
  • Conjuntivitis repetitiva
  • Pérdida de visibilidad (dificultad para ver los bordes de las cosas, por ejemplo)

Maneras de aliviar la fatiga visual

El uso de lentillas está completamente generalizado en nuestra sociedad, llegando a alcanzar los 125 millones de usuarios en todo el mundo, casi 3 millones en España. Compradores más que suficientes hacen que empresas, como Vision Direct, ofrezcan lentes de contacto para un uso más prolongado. Gracias a una mayor oxigenación del ojo este tipo de lentillas provocan menos sequedad ocular, combatiendo así la fatiga visual.

También hay varias pautas que podemos seguir para mantener una buena higiene visual mientras estamos delante de la pantalla del ordenador.

Distancia con la pantalla. Los expertos recomiendan asentar la pantalla a una distancia de 50 centímetros (un antebrazo), y ajustar la resolución y tamaño para que forcemos lo mínimo posible la vista.

Un correcto brillo en la pantalla. Este punto puede generar controversia. Tan dañino puede llegar a ser un brillo bajo como uno alto, la importancia reside en saber cuándo utilizarlo. En el caso de los smartphones el modo automático, calibrado por su sensor de iluminación, toma la decisión por ti (aunque no siempre es la adecuada). Una tecnología que se está implantando últimamente en los dispositivos es el "modo lectura", esto no es más que colocar un tapiz beige en la pantalla transmitiendo una luz cálida que sienta mejor al ojo.

Parpadear. Suena extraño pensar que debemos parpadear, cuando esta acción debería ser natural e inconsciente, pero como citamos anteriormente, el parpadeo se reduce cuando nos mantenemos enfocados en distancias cortas. Hacer unos ejercicios cada 20 minutos para hidratarlos reduciría drásticamente la sequedad.

Iluminación ambiental. El Oftalmólogo Javier Gómez recomienda el uso de una luz ambiental, debido a que el músculo ciliar no haría tanto esfuerzo y por tanto la fatiga visual decrecería. Luego no es nada recomendable usar nuestro smartphone en una habitación sin luz (como solemos hacer antes de acostarnos).

Dado que una suma importante de la población tiene problemas visuales, el momento de comprar lentes de contacto no debería considerarse como algo trivial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad