BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
23 02 2018
Sanidad Sanidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
sanidad

Denunciado un fraude en el etiquetado del jamón ibérico

La Guardia Civil investiga a Comapa, el mayor vendedor de España de ibérico con marcas como Sabores de Antaño, Oro de Granada, La joya del Jabugo y Aurum.

BurgosNoticias.com 
14/01/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
Foto: UGR

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad transparencia en la investigación por fraude al mayor vendedor de jamón ibérico en España, Comapa. La Guardia Civil la investiga por irregularidades en la venta de este producto o en su etiquetado.

La empresa presidida por Blai Parés Dachs es un gran distribuidor de jamón ibérico que compra las piezas a pequeños proveedores de toda España que crían, engordan y sacrifican a los cerdos, y trabaja con marcas como Sabores de Antaño, Oro de Granada, La joya del Jabugo y Aurum.

Los agentes de Seprona de la Guardia Civil han acudido a una treintena de establecimientos Carrefour para inspeccionar los productos de Comapa. El objetivo es perseguir el fraude alimentario en el jamón ibérico de bellota y las irregularidades con el etiquetado que establece el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

FACUA solicita al Gobierno que haga públicas las marcas que estuvieran incurriendo en esta irregularidad y advierte de que los consumidores tienen derecho a conocer si han sido víctimas de un fraude para valorar si emprenden medidas legales al respecto.

Según el diario economiadigital.es, un trabajador del departamento de calidad reconoció que algunas piezas no contaban con los precintos que exige la ley para distinguir los tipos de jamones. FACUA recuerda que la normativa señala la obligación de que cada jamón debe ir acompañado de un "precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta" función de su procedencia (negro: de bellota 100% ibérico; rojo: de bellota ibérico; verde: de cebo de campo ibérico; y blanco: de cebo ibérico).

El mismo diario señala que Comapa asegura "haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley y que en ocasiones los precintos de colores que certifican la autenticidad de las piezas pueden romperse o perderse. Pero eso, aseguran, no significa que la empresa esté cometiendo fraude".

FACUA recuerda que en ningún caso la pieza debe comercializarse sin la brida identificativa y en el caso de que se produzca una rotura o se pierda, la empresa debe comunicarlo a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para que procedan a la sustitución.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados