SALUD

OCU solicita retirada de tres productos por presencia de aceites minerales perjudiciales para salud

imagen

Un estudio internacional revela la presencia de MOSH y MOAH, aceites minerales que pueden ser perjudiciales para la salud, en cereales, pasta, chocolates, arroz y masas de hornear.

Redacción BurgosNoticias 
03/02/2018 - 13:08h.

OCU, junto con organizaciones de consumidores de Italia y Bélgica, ha llevado a cabo un estudio sobre la presencia de aceites minerales como contaminantes en diversos alimentos, cereales, pasta, chocolates, arroz y masas para postres. De los 105 productos analizados (35 de ellos en España) en el 81% de los mismos aparecen MOSH y el 16% aparecen MOAH. Lo resultados íntegros se publican en el número de febrero de OCU-Compra Maestra.

Los aceites minerales (MOH), son una compleja mezcla de sustancias derivadas del petróleo. Pueden llegar a los alimentos a través del uso de papel y cartón reciclados en los envases, las tintas de impresión, por los aditivos en la fabricación de plásticos para envases, a través del uso de cestas tratadas con lubricantes para la recolección del arroz o cacao, o incluso a través de algún aditivo alimentario.

En el proceso de fabricación aparecen una serie de compuestos, los llamados MOSH (hidrocarburos saturados de aceites minerales, por sus siglas en inglés Mineral Oil Saturated Hydrocarbons) y MOAH (hidrocarburos aromáticos, por sus siglas en inglés Mineral Oil Aromatic Hydrocarbons). En 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) llegó a la conclusión de que los grupos de sustancias presentes entre los MOH tienen efectos sobre la salud humana. Los MOAH pueden actuar como carcinógenos y genotóxicos, mientras que los MOSH se acumulan en los tejidos humanos y pueden causar micro granulomas. Dado que algunos MOAH se consideran mutágenos y carcinógenos, la EFSA recomienda limitar su presencia en los productos alimenticios que más contribuyen a la exposición alimentaria.

OCU, junto a dos asociaciones de consumidores, una belga y otra italiana, y para evaluar el alcance de problema, ha realizado un análisis para detectar la presencia de MOSH y MOAH en 105 alimentos susceptibles de contenerlos (35 de ellos son productos comprados en España).

A juicio de OCU, los resultados de este estudio son preocupantes: los MOSH aparecen en el 81% de los alimentos examinados, pero en cantidades moderadas, mientras que los MOAH se encuentran en el 16% de ellos. En concreto, se ha detectado la presencia de MOAH en los cereales de arroz con cacao de El Corte Inglés, las granolas con avena de Quaker, y la pasta para lasaña Festaiola Agnesi. La EFSA considera de potencial preocupación la exposición a los MOAH por su riesgo carcinogénico y recomienda limitar su presencia. Recientemente, la FASFC (Agencia Belga de Seguridad Alimentaria) ha propuesto que estas sustancias no deban encontrarse en los alimentos, además de proponer unos límites a la presencia de MOSH en los mismos.

Por todo ello, OCU ha solicitado a la AECOSAN la retirada de estos productos hasta que los fabricantes busquen una solución a este problema. Al mismo tiempo, OCU ha pedido a la AECOSAN que, al igual que ha hecho la agencia de seguridad alimentaria belga, se establezcan unos límites de presencia de MOSH que en la actualidad no existen.

El estudio de OCU pone en evidencia que se trata de un problema generalizado y que es fundamental que, tanto las autoridades sanitarias como los fabricantes de productos de alimentación, tomen medidas para evitar la presencia de estas sustancias en los alimentos y por ello recomienda a los consumidores que por precaución se abstengan de consumir productos que contengan MOAH.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad