BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
25 04 2018
Sanidad Sanidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
DONACIÓN DE SANGRE

Burgos aporta el 20% de la sangre que se dona en la región

En Burgos ya hay más de 17.000 donantes activos. De ellos, 144 acumulan más de 100 donaciones, 9 más de 200 y dos más de 300.

BurgosNoticias.com 
26/02/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
La joven Ainhoa, de Cogollos, durante su primera donación | Hermandad de Donantes de Burgos

El número de donantes activos en Burgos continua subiendo. Actualmente, alrededor de 18.000 burgaleses donan al menos una vez cada tres años y 10.000 de ellos lo hacen anualmente. "Es una pena que no siga existiendo un banco de sangre en Burgos", lamenta Francisco del Amo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, que añade orgulloso que en nuestra ciudad la media de donaciones está en 56 por mil, 20 puntos por encima de la media nacional y reconoce que, si el banco ha de estar en un sitio centrado de la región, "el más apropiado es Valladolid". "Hay que ponérselo fácil a la gente", reconoce del Amo, que recuerda que el punto fijo está en el Divino Vallés, aunque periódicamente se establecen otros puntos, como el Teatro Principal, fábricas o colegios.

El requisito más importante para ser donante es "estar concienciado de que la sangre no se puede fabricar", argumenta el presidente de la Hermandad de Donantes. También ser consciente de que todos los grupos sanguíneos son necesarios.

"En España y en Burgos afortunadamente somos autosuficientes", celebra del Amo, que explica que la mayor parte de la sangre que se dona se destina a oncología y no a accidentes, como la mayoría de las personas creemos erróneamente.

Existen muchas teorías sobre si donar sangre afecta o no a la salud. "Ni te perjudica ni te favorece", explica del Amo, añadiendo que "lo único que te aporta es la satisfacción de ayudar a los demás". Aún así, "es una pena que de 47 millones de habitantes que hay en España, ni siquiera 2 sean donantes", sentencia.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados